Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en el partido socialista

Lambán apuesta por "romper los muros" que separan al PSOE de la sociedad

"España y Aragón tardarán a encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones", ha explicado.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/10/2012 a las 17:48
28 Comentarios
Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.CARLOS MONCíN

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apostado por revitalizar el partido y "romper los muros" que les separan de la sociedad, además de "construir, constituir y sostener una oposición fuerte y a la vez propositiva". 

Así lo ha indicado Lambán a los militantes durante su intervención en la inauguración de la reunión del Comité Regional del PSOE Aragón, en la que ha subrayado que "España y Aragón tardarán a encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones".

Ha dicho estar convencido de que "nunca ha necesitado tanto España ni Aragón al PSOE como ahora mismo" ya que, ha agregado, "la derecha ha fracasado ante la crisis y el PP se ha estrellado estrepitosamente". Además, después de la alegría de Galicia "se van a vivir jornadas amargas para ellos y para el conjunto país".

El líder de los socialistas aragoneses ha apostado por renovar y actualizar la socialdemocracia clásica pero "sin traicionar ni uno solo de los principios que están en el origen de la misma" y ha planteado a los militantes unas tareas concretas.

Entre ellas, participar activamente en la redefinición de la política nacional y en el diseño de un nuevo modelo de partido; reprogramar a fondo a Aragón como territorio desde el programa socialista y prestar atención a los gobiernos municipales que son la "plasmación viva" de lo que los socialistas pueden hacer en tiempos de crisis frente a las políticas de la derecha".

Y ha agregado que deben "construir, constituir y sostener una oposición fuerte y a la vez propositiva al gobierno de Luisa Fernanda Rudi", que se dedica a "recortar a mansalva" y que está "fracasando estrepitosamente" en aquello de lo que más presumía, en la gestión de la economía y la creación de empleo, además de desprecia a las instituciones, fundamentalmente a los ayuntamientos.

"El gobierno de Rudi está demostrando una notable debilidad ante Madrid, una de las fortalezas que exhibía cuando se presentó a las elecciones", ha señalado Lambán, quien ha dicho que para conseguir que en el tratamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la comunidad aragonesa se aproxime a la media "han tenido prácticamente que quemar las naves, amenazar con que el gobierno se iba a romper y utilizar la Comisión Bilateral".

Es decir, han tenido que "poner toda la carne en el asador para obtener la victoria pírrica de que al final el gobierno aparentemente trate a Aragón como al resto de las comunidades".

Por el contrario, Lambán ha anunciado que las enmiendas presentadas por los diputados socialistas de Aragón son superiores a las presentadas por el PP.

En este sentido, ha señalado que deben proseguir con su oposición parlamentaria y ha anunciado que van a proponer a las Cortes fórmulas de participación ciudadana en las tareas de gobierno y legislativas para que la transparencia de los políticos sea mayor.

Asimismo, propondrán que en la tramitación de las leyes e iniciativas parlamentarias pueda participar la sociedad y que los municipios puedan hacer propuestas.

Lambán ha hecho también un ejercicio de autocrítica al señalar que los problemas que tiene en estos momentos el PSOE son de índole estructural, casi sistémicos, y que tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo de la última legislatura de Zapatero.

En estos momentos, ha dicho, "el PSOE tiene una especie de barrera infranqueable con los ciudadanos, de falta de legitimidad y credibilidad", y ha reconocido que han cometido errores serios en materia de política económica y territorial.

Lambán ha considerado que "como socialistas aragoneses, españoles y europeos" tienen varias tareas por delante, entre ellas y en el ámbito europeo un nuevo pacto social y económico y la reformulación de la socialdemocracia.

Asimismo ha apostado por hacer un reconocimiento a los errores y a la autocrítica "no sólo a través de los discursos sino a través de gestos y acciones concretas" y por trabajar en la definición de un nuevo económico para España.

Como última tarea, Lambán ha propuesto revitalizar el partido, aumentando el grado de participación interna de los militantes en la definición de las políticas de la organización y "romper los muros" que separan la organización del resto de la sociedad, haciendo que la ciudadanía en su conjunto participe en la definición de las políticas del partido.

Eso, además de revitalizar al partido, les permitirá ejercer una "oposición contundente, rotunda y propositiva", dado el fracaso comprobado del PP al frente del gobierno con un paro superior al 25% por primera vez en la historia de la democracia y una situación al borde del rescate.

Por otro lado, la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, reunida antes del Comité Regional, ha aprobado el reglamento de iniciativas del afiliado.

Según ha explicado la secretaria de Organización, Eva Sáenz, a partir de esta semana "cualquier afiliado va a poder presentar una propuesta que, si tiene los avales suficientes, podrá ser debatida en las Cortes".


  • joseluis28/10/12 00:00
    Cuantas tontadas hay que oir! ¿Quien o quienes han construido ese muro? Ahora, como ven que lo tienen crudo, o crudísimo, quieren quitar...¿aun quieren quitar más? Quitense Vds. y vayan a trabajar que ya es hora. Ah! y los otros tambien. Son todos igual de malos aunque unos peor que los otros. Vale de camelos, que ya no engañan a casi nadie.
  • Las cosas como son28/10/12 00:00
    Lo primero que tenéis que hacer es salir de la nube de los "Mundos de Yupi" y poner los pies en la la realidad, menos "Alianza de Incivilizaciones" y menos "Memoria Histérica" y más rigor presupuestario, más inversión productiva y menos Fiesta y "Longaniza gratis el Jueves lardero" , menos ONGetas y más ayuda a la creación de Empleo, menos "sindicalismo de salón" y más defender los puestos de trabajo de la gente, menos políticos y más Empresas, más iniciativa privada, y menos intervencionismo y subvencionismo público, Menos instituciones públicas y más  sociedad civil. Más trabajadores y menos parásitos a cargo de los subsidios. NECESITAIS UN PLAN "A" por que su PLAN "E" nos ha llevado a la ruina.
  • Casi Miro28/10/12 00:00
    Como muy bien apunta patunet la solución es sencilla, desaparezca el psoe, por cuanto no es un partido, sino una cuadrilla organizada, no es tampoco socialista, acaso demagogo marxista goebbeliano, lo de obrero es de risa, más bien vividores de rolex, cochazo, pisazo, sueldazo y otros vicios inconfesables, menudos obreros, y finalmente, lo de español es simplemente mentira, el psoe nunca ha sido español, más bien antiespañol y desfragmentador de nuestra nación. En fin, este trualillo de javielito tendría que hacer como dice alguno, irse a casa y sobre todo, ponerse a trabajar, que lleva viviendo de la poltrona no se cuantos años y mira que lustroso está...fofo, pero rollizo del buen vivir....al fin y al cabo es un socialista...
  • Saldubeño28/10/12 00:00
    Los que cortais el bacalao en el PSOE llevais más de 30 años apesebrados. O es que alguien va a creer que gente como tu o como el Perez Anadon van a renovar el socialismo y van a romper muros a estas alturas. Entiendo que debe ser muy dificil dejar la poltrona, el coche oficial, el escolta que te hace los recaos y te lleva los chicos al Instituto, etc, etc, pero es que habeis perdido toda la credibilidad si es que alguna vez la habeis tenido. Marcharos a vuestra casa de una vez y dejad que pase gente nueva con ideas nuevas y sobre todo, mucha, muchísima más preparación que vosotros.
  • De acuerdo con callo28/10/12 00:00
    Absolutamente de acuerdo con callo. Sus reiterados gobiernos contra el pueblo basados en una tupida e inmensa red de clientelismo, estómagos agradecidos y nepotismo ha envilecido al PSOE y sus secuaces. Mucho a costa de los que esperaban su oportunidad en el inempsoe. Lamentable. Derribar muros? Que muros. Los construidos bajo su dirección y al cargo de cuadrillas de incompetentes bajo banderas republicanas y a la puerta de cementerios. Necesitamos gente de otra pasta, prepararada, de abierta mentalidad y servidores de la cosa publica. No mas parasitos amamantandose de las ubres de la patria
  • Hamelin 28/10/12 00:00
    Disuelvanse como partido , desaparezcan de la vida politica , no tienen solucion , han sido peor que una plaga biblica .
  • Anselmo Lorenzo28/10/12 00:00
    Los trabajadores debemos organizarnos en Sindicatos, no en partidos políticos. Pero en sindicatos de verdad como la CGT o la inmortal CNT, que funcionan mediante democracia directa y sin jerarquías sindicales, los cargos son reemplazables en el momento que la asamblea lo acuerde, cada afiliado tiene voz y voto desde el primer día. Así se hace democracia verdadera.
  • sacamantecas28/10/12 00:00
    Sr. Lamban ustedes son los culpables de el desastre que estamos sufriendo, Ustedes que preferian pactar con el PAR en vez de con CHA y IU. ustedes que perdieron el norte cuando pusieron sus posaderas en el sillón y descubrieron los trajes de Armani .Ustedes  si tuviesen vergüenza estarían mil años callados. Y con esta ya van dos veces que han arruinado España y lo peor de todo es que la han dejado en manos del PP para que la arreglen. No tienen VERGUENZA y son los que reclaman la memoria historia habiendo perdido la suya propia.
  • Canuto Litonero28/10/12 00:00
    Éste igual se cree todo lo que ha dicho, sin tener en cuenta que para que los ciudadanos nos lo creamos lo tiene muy, pero que muy crudo. El PSOE volverá a conectar con la sociedad, cuando presente gente nueva, con deseos de servir a la sociedad y no al revés. Tenéis que empezar a desfilar para casa todos los que estáis en el candelero ahora, y dejar paso a los nuevos. Que estáis demasiado vistos ya, y habéis demostrado de sobras vuestra incapacidad. Que los responsables de la crisis sois vosotros, no el PP, porque el PSOE la originó con su despilfarro, y 10 meses de gobierno no son suficientes para arreglar el roto. Que tenéis la cara más dura que el cemento armado.
  • en fin28/10/12 00:00
    soy mayorista!!! no limpio pescado!!!!!  
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual