Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fuerzas Armadas

España podría replegar sus tropas de Afganistán antes de que finalice 2013

El objetivo inicial pasaba por retirar el 10% de las tropas desplegadas en Afganistán durante este año y otro 40% en 2013. La salida del 50% restante se completaría en 2014.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/10/2012 a las 13:34
4 Comentarios
España podría relegar sus tropas de Afganistán antes de que finalice 2013

España podría replegar sus tropas de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en Afganistán, antes de que finalice 2013, según ha avanzado el coronel Luis Cebrián.

"Sí sería posible por el nivel de capacitación de las fuerzas armadas afganas", ha asegurado Cebrián en declaraciones a la Cadena Ser. Para el coronel, la fuerzas de seguridad de Afganistán ya están en "condiciones" de afrontar las operaciones de la insurgencia de forma "autónoma".

Alguna tropa del Ejército español permanecerá en "algún sitio" de Afganistán, ha precisado Cebrián, habida cuenta del plan de la Alianza Atlántica que aún está por definir para después de 2014.

El coronel ha confiado en que el repliegue se materialice "en orden y dentro de los plazos" y ha indicado que sólo la nieve podría dificultar la operación salida del país asiático.

El objetivo inicial pasaba por retirar el 10% de las tropas desplegadas en Afganistán durante este año y otro 40% en 2013. La salida del 50% restante se completaría en 2014.



  • Ascaso28/10/12 00:00
    Me gustaría saber cuanto cuesta cada mes  tener a las tropas allí.¿ Habrá servido para algo ? no dudo de la gente que se ha ayudado in situ, pero cuando los dejemos solos ¿ qué ?  Todo cambio ha de ser interno y deseado por sectores muy amplios de población,para que sea real y perdurable, no se si se dan estas características en Afganistán.  Creo que como siempre invertir en educación, es mejor que en ejércitos. Una buena red de Institutos Cervantes en este tipo de países podría abrir la puerta a verdaderos cambios sociales.
  • Josefo28/10/12 00:00
    De acuerdo en que hay compromisos internacionales a los que estamos obligados y que los ciudadanos de a pie no llegamos a conocer, y que hay que cumplir con ellos, pero también hay un compromiso nacional de ahorrar y de recortar lo menos posible a quien menos tiene y más necesita, por lo que creo que la prioridad es no gastar en tener tropas en países extranjeros gastando lo que se necesita para atender a nuestros ciudadanos en nuestro país. Claro que hay altos mandos cobrando altas dietas y a lo mejor esa es otra prioridad.
  • Clussoe28/10/12 00:00
    Lo que tenía que hacer el gobierno es traer todas las tropas de Afganistan ya y el que no haya aprendido, tiempo a tenido. No se nos dice que estamos en una situación económica delicadisima, pues una forma de empezar a ahorrar es esa traer de allí hasta los botijos.
  • Iru28/10/12 00:00
    ¿Se puede saber que narices pintamos allí? Parece que hay un manto de silencio sobre el tema, todos los medios de comunicación nos apabullaban de noticias antes de ir, que si lo burcas,los talibán patatin patatan,y ahora nada de nada ¿que objetivos había? ¿se han conseguido?¿cuanto llevamos gastado? Silenciooooooooooooooooooooooooo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual