Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas: "Que nadie se preocupe porque la decisión final la tomará el pueblo de Cataluña"

El presidente de la Generalitat opina que Rajoy tendría que imitar al primer ministro británico, que ha acordado un referéndum sobre la independencia de Escocia

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/10/2012 a las 00:51
15 Comentarios

'''
 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que "nadie tiene que preocuparse" por los pasos que se sigan sobre el futuro de Cataluña, porque la decisión final la tomará el pueblo de Cataluña.

"Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo ni el Govern ni el Parlament. La tomará el pueblo de Cataluña", ha aseverado en una entrevista a 8tv recogida por Europa Press.

Al preguntársele qué haría si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le hace una contraoferta, ha respondido que también la consultaría al pueblo catalán.

Así, Mas se ha presentado como un instrumento que pone la cara, asume el liderazgo y que se apartará cuando culmine un proceso que ha definido como la "decisión más trascendental de los últimos tres siglos".

Ante las reticencias que pueda levantar su proyecto soberanista en el ámbito empresarial, ha reivindicado que él ha dado un paso adelante con independencia de las opiniones del sector: "Esta gente no me puede frenar, porque si lo pudieran hacer ya lo habrían hecho si éste fuera su deseo".

Ha asegurado que nadie le ha presionado y que ha encontrado "mucho respeto", también por parte de los grandes empresarios.

Sobre los vuelos que aviones de las Fuerzas Armadas han realizado sobre municipios de Lleida y la posibilidad de una intervención militar sobre Cataluña, Mas ha afirmado que "no es ni planteable" en el marco de los valores democráticos del Estado y de la UE.

Para Mas, Rajoy tendría que "hacer" como el primer ministro británico, David Cameron, que ha acordado con el escocés Alex Salmond la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, y a tenerlo como un espejo.

Ha explicado que, si vuelve a ganar las elecciones el 25 de noviembre, se sentará con el resto de partido que apoyan la posibilidad de celebrar una consulta y que lo primero que planteará es el ejemplo británico.

"Versión distorsionada"

Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de explicar en el Senado una versión "distorsionada" del encuentro que mantuvo con él en La Moncloa, donde ha resaltado que su negativa al pacto fiscal fue rotunda.

"Supongo que entonces le convenía, con las elecciones vascas y gallegas cerca, dar un portazo y ahora le conviene dialogar con Cataluña", ha reprochado Mas, quien ha cuestionado que hagan ahora apelaciones continuas, a su juicio, para abrir esta vía.

Ha destacado que nunca ha afirmado que quiera hacer una consulta ilegal, pero que la consulta "se hará sí o sí", por lo que buscará primero enmarcar un referéndum dentro de la legislación española, y si no es posible en un marco legal catalán --a través de una ley de consultas-- y en última instancia recurrir a Europa.

También ha calificado de "lógico y razonable" el cierre de este jueves de las farmacias, aunque ha justificado que si el Govern no ha pagado antes es por las tensiones de tesorería que sufre.

"Saben que si no pagamos antes es porque no podemos, y no porque no queramos", ha sostenido el presidente de la Generalitat, quien ha asegurado que se está en una 'economía de guerra'.
'''
$(html_text)
''' El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que "nadie tiene que preocuparse" por los pasos que se sigan sobre el futuro de Cataluña, porque la decisión final la tomará el pueblo de Cataluña.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''' El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que "nadie tiene que preocuparse" por los pasos que se sigan sobre el futuro de Cataluña, porque la decisión final la tomará el pueblo de Cataluña.
'''
$(html_text)
  


  • Luis Lorente27/10/12 00:00
    Jordi: en 1422 los que tenían representación en las cortes catalanas eran nobles, seglares y religiosos, y burgueses que representaban a lo que hoy llamaríamos "el gran capital", y que defendían sus intereses particulares de clase, no los del pueblo (ya que te gusta la historia te recuerdo el pequeño detalle que no has comentado). Hoy pasa lo mismo: la nobleza ha pasado a ser la clase política que ha envenenado a la juventud con una mitología del nacionalismo y que, gracias a que estamos liquidando cualquier sentido crítico, se ha hecho pasar por la realidad. Yo soy catalán (y por lo tanto español) y a pesar de vivir desde hace tiempo en Aragón, cuando oigo la sarta de imbecilidades nacionalistas que sueltan allí, se me revuelven las tripas (¡Ojo!, que las que se empiezan a oir aquí, también tienen narices), pero en el fondo da igual, las leyes son las leyes y eso es lo único que debe tener validez.
  • lapuntilla27/10/12 00:00
    Los españoles nos pondriamos de parte de aquellos residentes en Cataluña que no quieran ser independientes y en caso de conflicto formar parte del contingente de oposición del independentismo con firmeza ,tenacidad y con las armas en la mano en caso de agresi¿pon por parte de los naZZionalistas.-
  • Pierre26/10/12 00:00
    Por fin Aragon podra recuperar los archivos del Reino de Aragon que los Catalanes han robado , Aragon y Francia podran instalar puesto de Aduana Pierre maño de adopcion y de corazon
  • Jordi26/10/12 00:00
    A "Patatero": Cataluña es un "trocito" de la España uniforme de los borbones de la misma manera que Rosellón es un "trocito" de la Francia uniforme actual, que Gibraltar es un "trocito" del Reino Unido, que Olivenza (Olivença) es un "trocito" de España, etc. Es decir, de la misma manera que tu cartera cambia de propietario cuando un atracador te apunta con la pistola. Observa lo que dice uno de los artículos de las Constituciones de Cataluña (las letras mayúsculas son mías): "Como que las Constituciones y demás Leyes por las que se rige la tierra catalana son elaboradas única y solamente por las Cortes de Cataluña, solamente éstas tienen poder y fuerza para derogar o modificar dichas ordenanzas de modo que las órdenes contrarias a los Usos, Privilegios generales o especiales, Capítulos de las Cortes, Constituciones, NO DEBEN OBEDECERSE NI ACATARSE AUN QUE FUESEN DICTADAS POR EL REY O SU PRIMOGÉNITO" (Cortes de Barcelona, año 1422). Estoy convencido de que en las Constituciones de Aragón había un artículo similar.
  • Patatón26/10/12 00:00
    Pues sí que alguien debería procuparse, porque lo que trata el Sr, Mas como propio es de todos los españoles, es un trocito de España, y deberiamos ser todos los españoles y no una parte de ellos, los que viven en ese trocito de España, quienes decidamos si queremos que una parte de nuestra nación deje de formar parte de ella. Referéndum sí, pero para todos los españoles
  • AlbertZgz26/10/12 00:00
    que Cansinosssss con el  asunto Catalan.... yo con el boikot tengo bastante.
  • javier26/10/12 00:00
    Yo quiero que mi urbanización chachipiruliguay se independice del resto de Zaragoza. Nada de pagar impuestos para los demas, nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos. Hagamos un referendum en nuestra urba y sera lo que nosotros digamos, ¿no es asi, señor Mas?
  • Sr. XY26/10/12 00:00
    Oye Mas... ¿digo yo que España tendrá algo que decir, no?
  • ponpon26/10/12 00:00
    Espero que jamás puedan tres o cuatro millones de catalanes decidir el destino de mi pais. Exijo el derecho a decidir de todo el pueblo español.
  • maria jesus26/10/12 00:00
    Bueno ,si el S. Mas no cumple porque tenemos que cumplir los de apie,los mlieuristas,con todo que nos piden??????????LA INJUSTICIA EN ESTE PAIS VA KILOMETROS ADELANTADA A TODO EL MUNDO.POEQUE CONSENTIMOS TODO??????????REFERENDUN SI PARA TODOS .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo