Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras su llegada a Mondragón

La AVT denuncia a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras participar en el homenaje que le rindieron en Mondragón

La querella también se formula contra todos los que participaron en el recibimiento al etarra a su salida del hospital.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/10/2012 a las 12:28
2 Comentarios
El secuestrador de Ortega Lara terminará de cumplir su pena en casa.EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que le rindieron a su llegada a Mondragón tras abandonar el hospital de San Sebastián.

En la denuncia, la AVT recuerda que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para concederle la libertad provisional prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

Para la asociación de víctimas, el homenaje recibido por Bolinaga a su llegada a su localidad supone un acto de enaltecimiento porque tuvo lugar en un local "relacionado con el entorno de la organización terrorista ETA", acompañado de la sintonía de un 'aurresku' y en el que las personas que participaron en él portaban banderas a favor de los presos etarras. Además, durante el acto se profirieron gritos como 'Jo ta ke irabazi arte' (Dale hasta conseguirlo), "expresión que es proferida habitualmente por los que comparten la ideología terrorista".

Y todo esto tuvo lugar, según la querella de la AVT, con "plena aquiescencia" de Bolinaga, quien era "plenamente consciente del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, in que él mismo mostrara reticencia alguna a su realización".


Alabanza por ser terrorista


La querella de la asociación de víctimas va también contra los participantes en el acto, que permanecen sin identificar, porque considera que rindieron "homenaje, adulación y justificación de las acciones delictivas" realizadas por Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.


"Y es más, su realización ha estado dirigida a la alabanza del querellado por el mero hecho de ser un terrorista que acaba de ser excarcelado, justificando así su extenso currículo delictivo pues ninguna otra actividad se le conoce que no sea la terrorista", denuncia.

La AVT recuerda además que durante el pasado mes de agosto la Audiencia Nacional prohibió distintos intentos de convocar manifestaciones de apoyo a Bolinaga por considerar que podían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que de la misma manera considera que "reunirse un grupo de personas para recibirle a su llegada" a su localidad también sería constitutivo de delito.


  • MANUEL GERMAN26/10/12 00:00
    OPINION/La AVT denuncia Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo/Manuel Germán (Heraldo.es) /// Lo de este "sujeto" sin entrañas es una muestra más de las cuestiones que no llega a comprender el autor de esta opinión, por más vueltas que le de. Y no fue solo eso, sino que andubo de taberna en taberna tomando sus tapas y todo. Me consta de fuentes que llegaron a tomarle fotos que pude visionar en una cadena privada. Eso hay quien sin estar en "fase terminal" no puede hacerlo, pero Bolinaga sí porque es vasco. Bolinaga no es un ser humano, por lo tanto ni tan siquiera se puede considerar vasco. Alguien que mata por la espalda con inusitado ensañamiento ( AL segundo policia le vació el cargador por completo: 12 tiros por la espalda), que es capaz de mantener en un zulo donde apenas podía ponerse en pie, a un mero funcionario de prisiones durante 532 dias con la idea de dejarle morir (Y luego manifiesta que era un "señorito" a la hora de comer) hasta dejar grabada en la retina de todos los españoles biennacidos el rostro de su víctima el dia de su liberación y, como en el caso de quien esto suscribe, no poder olvidarlo, y no arrepentirse más que de haberse dejado apresar, ese "sujeto" no es un ser humano sino una bestia salida de lo más profundo del Averno. Yo no digo que en un Estado de Derecho haya que haberle dejado a un final indigno e inhumano, pero concesiones de este tipo demuestran que hay algo detrás de todo esto que no se está haciendo correctamente. Se les hace concesiones hasta el punto de darles la oportunidad de poder tomar decisiones de gobierno en Euskadi, se les deja las armas en su poder y no se les exige para ello ninguna muestra arrepentimiento. Lo que no se puede hacer después es criticar al gobierno de Zapatero, pues algo que se nos oculta a los ciudadanos quedó trazado antes de ceder el testigo. Lamento decirlo, pero Rajoy no pasó a una manzana de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la Avenida Cataluña de Zaragoza, a las 6 de la mañana, ni sé si tan siquiera asistió al funeral de Manuel Giménez Abad. Es por todo ello que presiento que algo se esconde desde hace tiempo, años, tras las bambalinas de la democracia española./M.G.
  • ROKY26/10/12 00:00
    Y" lo que te rondare moreno ", ¿ que esperabais ?. CON ESTOS "POLITICOS" DE PONZOÑA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual