Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Si vulnera las reglas

Prisiones avisa a Bolinaga que se puede revocar su libertad si vulnera las reglas

Fuentes penitenciarias han recordado que la finalidad de la libertad condicional por enfermedad incurable responde al "principio humanitario de morir acompañado por la familia".

Efe. Madrid Actualizada 26/10/2012 a las 01:16
3 Comentarios
Bolinaga, tras su salida del hospitalEFE

Instituciones Penitenciarias ha advertido este jueves al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga de que el juez puede revocar su libertad condicional si vulnera las reglas de conducta que le fueron impuestas y la utiliza para actividades distintas que trasladen a las víctimas una idea de "burla" al Estado de Derecho.

Fuentes penitenciarias han recordado que la finalidad de la libertad condicional por enfermedad incurable, como es el caso de Bolinaga, responde al "principio humanitario de morir acompañado por la familia en un entorno no carcelario".

El etarra condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara padece un cáncer y recibió el pasado martes el alta en el hospital Donostia, donde estaba ingresado, para ser trasladado a su domicilio de Mondragón, toda vez que su estado de salud se había deteriorado.

Este miércoles se le pudo ver en una calle en esa misma localidad guipuzcoana, acompañado de un allegado, entrando en el Ayuntamiento de la localidad, que gobierna Bildu, y después en un bar, según se pudo apreciar en unas imágenes tomadas por Atlas.

Prisiones recuerda que la utilización de la libertad condicional para actividades distintas "que trasladen a las víctimas una idea de burla al Estado de Derecho supone una actividad claramente ofensiva" hacia ese colectivo que puede suponer, añaden las fuentes, una violación de las reglas de conducta impuestas por el juez.

Esta conducta podría conllevar la revocación de la libertad condicional por parte de la autoridad que la concedió, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

En concreto, el magistrado le prohibió acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de estas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado este jueves que esta organización presentará una denuncia contra Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras su salida del hospital.

Según Pedraza, el etarra incumplió el mismo día de su salida del hospital una de estas reglas al "montar el número" y ser recibido en su pueble por un grupo de personas que aportaban ikurriñas y pancartas en favor de los presos de ETA.


  • skywalquer26/10/12 00:00
    UYSSSSSS, a ese galgo ya no le pillan.
  • Josefo26/10/12 00:00
    Si ya no está hospitalizado y puede salir de paseo e ir de bares, es que su estado no es terminal, por lo que ya tardan en encerrarlo de nuevo o esto no es el estado de derecho que nos venden los políticos.
  • Jackejea26/10/12 00:00
    Y ¿Que esperaban? Que es quedara en casa en la cama, como cualquier enfermo. Estos se pasan la ley por dabajo de ........... .El resto de ciudadanos tenemos que tragar y aguantar y ver según que cosas. Si estoy con la baja no me dejan salir y este con enefermedad "incurable" se va al bar. El Juez Jose Luis Castro irá escoltado y vivirá en alguna urbanización donde esta gente no podrá entrar. En fin asi va el pais





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual