Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Amnistía Internacional

AI denuncia el uso desproporcionado de la fuerza policial en manifestaciones

La organización ha reclamado que el Ministerio del Interior haga una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre el "abuso" de los agentes.

Efe. Madrid Actualizada 25/10/2012 a las 13:39
10 Comentarios
Arrancan las marchas hacia el Congreso, blindado por un cordón policialAGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía en las manifestaciones en España en los últimos dos años, y ha reclamado que el Ministerio del Interior haga una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre el "abuso" de los agentes. 

La organización lo pone de manifiesto en el informe "Actuación policial en las manifestaciones de la Unión Europea", que ha presentado y que concluye, a través de relatos de asistentes a las marchas en España, Grecia y Rumanía que en estos países se han llevado a cabo "detenciones arbitrarias" y se ha producido "obstrucción al acceso a la asistencia sanitaria".

La responsable de Interior y Derechos Humanos de AI, Virginia Álvarez, ha mostrado su preocupación por que cuando se producen denuncias contra los agentes de la Policía por parte de los asistentes a las manifestaciones "no hay mecanismos para la rendición de cuentas" y los "abusos" de los agentes quedan impunes.

Se ha referido a protestas como la ocurrida el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y dentro de la estación de Atocha, donde, a juicio de la organización, la Policía agredió "de forma indiscriminada" a los pasajeros y periodistas que se encontraban allí.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno prohíba la difusión en internet de imágenes de agentes que pongan en riesgo su persona, la directora adjunta de AI en España, Eva Suárez-Llanos, ha asegurado que esto aumentará "la impunidad" de la Policía.


  • R26/10/12 00:00
    pues haber si es verdad y se hace justicia,ya que en España a estos( maltratadores  y sus jefes) el gobierno les da medallas.y los protege.¿no estan para proteger al ciudadano?
  • pais multicolor25/10/12 00:00
    ha denunciado el "uso desproporcionado de la fuerza" ¿cual es el nivel proporcional de fuerza contra personas adultas forcejeando en una manifestacion ? ¿el que tiene un niño de 12 años? o dar besos
  • Cromwell25/10/12 00:00
    hjajajaj me hace gracia que pidan una investigacón exaustiva e independiente al propio ministerio del interios, que es de donde por activa o pasiva parten las ordenes de zurrar al ciudadano. Si quieren una investigación independiente, ¿no sería mejor el TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL?, con el Juez Garzón a la cabeza.....
  • bribon25/10/12 00:00
    Me rio de Amnistía Internacional, una organización que en España una de sus principales causas hasta esta semana ha sido la libertad de Bolinaga, carcelero de Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles.
  • Ascaso25/10/12 00:00
    Hola Noza, ya veo que sigues con tu fanatismo de siempre. Habrá que detener a los violentos, pero no sea como sea, sino como marca la ley y con una violencia proporcional a la de los agresores. La proporcionalidad del castigo es básica para ejercer justicia, de lo contrario es represión.
  • Ramón Acín25/10/12 00:00
    Señores policías se que cumplen órdenes, pero la porra la llevan ustedes. Pueden cumplir las órdenes, sin llegar a al ensañamiento, ¿ qué le cuentan a sus hijos al llegar a casa después de haber abierto varias cabezas ? Espero que no se sientan orgullosos por ello. Yo he tenido pocas peleas físicas en mi vida, solo de adolescente, y me arrepiento de todas de las que tuve culpa y de las que no.
  • SC 25/10/12 00:00
    Tienen toda la razón,  demasiada IMPUNIDAD.  
  • noza25/10/12 00:00
    En estos altercados ciudadanos no cro que sea la policia quien los comience. Y a quienes los comienzan hay que pararles los pies, sea como sea. Ahora y siempre.
  • hxc25/10/12 00:00
    Bah, las denuncias de Amnistía Internacional sólo se oyen cuando denuncian a Venezuela o Cuba, del resto de Europa o América no son tan importantes.
  • EL CORTESANO indignado25/10/12 00:00
    Lo que hay que DEMOCRATIZAR, a las fuerzas antidisturbios y obligarles, como dice la constitucion, que lleven puestos en los chalecos, por fuera BIEN VISIBLES, su numero de placa, expuestos, al publico en general.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual