Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Para proteger la infancia

El Gobierno estudia elevar la edad de consentimiento sexual

España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo, ya que se sitúa en los trece años.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/10/2012 a las 18:46
9 Comentarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual, que en España se sitúa en los trece años, según han informado fuentes de este departamento.

Esta propuesta podría incluirse en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que el departamento de Ana Mato tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del que viene, ya que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo.

Las mismas fuentes insisten en que la medida está sobre la mesa, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta para fijar el consentimiento sexual.

Naciones Unidas ya trasladó en 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales.

En 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de Rodríguiez Zapatero que aumentara la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.


  • semoviente25/10/12 00:00
    A los comentarios 2 y 3, pues nada, cuando vuestra hija de 14 años os presente a su "novio" de 52, volveis a comentar esta noticia. Igual os entra la obsesión a vosotros sobre la cama de vuestra hija. Bueno, también podría ser vuestro hijo de 15 años con un caballero de 49. Lo que os íbais a reir en las reuniones familiares.
  • Frank N. Furter25/10/12 00:00
    Con la iglesia hemos topado. Protestarán ya que según dictan "sus leyes": En la regulación canónica en vigor, se establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años cumplidos para el varón, y 14 para la mujer (canon 1083 § 1). ¿Saldrán a la calle para quejarse también de esto?
  • celtibero25/10/12 00:00
    la edad legal en reino unido es a los 16
  • david25/10/12 00:00
    en españa somos la leche,y luego que nos pasa de todo,pero que barbaridad es esa de los 13 años a que lunbreras se les ocurrio que mente tenian esos señores o señoras que lo pusieron asi,en fin,españa ya creo que es diferente,pero para mal.
  • INDIO FLECHERO25/10/12 00:00
    #3 Sergio, espero que tu comentario sea en plan jocoso,aunque yo no le veo la gracia , tendrias que salir en el foro con Sergio el asalta cunas. La edad minima tendria que ser 15 o 16 años,
  • joseluis25/10/12 00:00
    Y ¿qué vamos a cambiar con eso? ¿Alguien cree que no va a ocurrir lo mismo que hasta ahora? Hay que cambiar la actitud de la sociedad en general mejorando (cambiando) el sistema de educación y cultura. A partir de ahí deberíamos endurecer las leyes penales contra algunos delitos de violencia, que ahora hacen que a algunos les salga muy barato el cometerlos. De todos modos creo que el último que ha ocurrido nunca se habría podido evitar
  • gabi25/10/12 00:00
    Que tengan que morir niñas para que se cambie una ley que se remonta al siglo pasado es de pena, aunque para pena la que sufren las familias que les toca esa desgracia. Por supuesto que hay que cambiar esa ley... con 13 años las adolescentes o los adolescentes son muy influenciables, y fácilmente se les puede convencer de cosas que no les conviene, ya sea en el aspecto sexual u otros. Hay adultos que se aprovechan de esa falta de seguridad y de experiencia, adultos despreciables... Mucho querer parecernos a otros países europeos y en España seguimos en la Edad Media en muchos asuntos. Mis condolencias a la madre y familia de esta niña inocente... si, inocente, a pesar de lo que otros puedan pensar, inocente y sin edad suficiente para saber lo que le convenía y necesitaba...INOCENTE.
  • Sergio25/10/12 00:00
    ¡Pero qué obsesión tienen algunos por controlar nuestra cama!
  • Pinsapo25/10/12 00:00
    Las leyes son importantes para proteger a los ciudadanos, en este caso menores y considero que debería ser camiada, 13 años son muy pocos para saber lo que quieres y te convieney más en ese terreno, pero no nos olvidemos que la educación y los valores son lo importamte, que tienen que ser inculcados en la infancia, y darán fruto en la edad joven y adulta. Un saludo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual