Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primeras declaraciones desde las elecciones

Rubalcaba: "El resultado de Galicia no es un cheque en blanco para el Gobierno"

En sus primeras palabras desde las elecciones autonómicas, el líder del PSOE ha prometido que este miércoles responderá a la prensa en una conferencia .

Efe. Madrid Actualizada 23/10/2012 a las 21:34
13 Comentarios
Alfredo Pérez Rubalcaba, este martesEFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado este martes en que los resultados electorales en Galicia, donde el PP ha reforzado su mayoría absoluta, no sirvan al Gobierno para creer que tiene un cheque en blanco de la ciudadanía para seguir haciendo recortes.

Han sido las primeras palabras de Rubalcaba sobre las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que los socialistas han sido castigados por las urnas, y las ha pronunciado en la tribuna del Congreso, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2013.

El líder socialista ha prometido que este miércoles responderá a la prensa en una conferencia informativa, pero no ha eludido el tema cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha sacado a relucir.

En la contrarréplica, Montoro ha subrayado que los ciudadanos "no dan un cheque en blanco, dan una cuota de confianza", y ha incidido en que el fracaso electoral del PSOE "tiene mucho que ver" con la postura política de Rubalcaba de oponerse a las reformas.

Rubalcaba ha contestado que esperaba que el Ejecutivo no se tomara los resultados gallegos como un cheque en blanco para seguir haciendo recortes y ha advertido a Montoro de que los presupuestos eran una chapuza antes del 21-O y no se han convertido "en una cosa magnífica" tras ganar en Galicia. "Siguen siendo una chapuza después de las elecciones", ha apostillado.

Durante su primera intervención, el líder del PSOE se ha limitado a defender la petición de devolución de las cuentas públicas al Gobierno hasta en tres ocasiones, pero en la réplica no ha eludido el 21-O e incluso ha entrado en el "cuerpo a cuerpo" con Montoro, lo que ha sido agradecido por los diputados socialistas con fuertes aplausos.

Montoro había comenzado su discurso con un "quo vadis, señor Rubalcaba" (¿a dónde vas?), para decirle a continuación que, tras la derrota en las urnas, esperaba de él un "discurso de altura, no uno económico de cuarta regional".

También le ha dicho que su intervención le ha "desconcertado", porque le parece increíble que, habiendo sido lo que ha sido en el Gobierno socialista de España y habiendo dejado la herencia que ha dejado, venga a hacer un discurso económico de cuarta regional".

En un tono mucho más duro que en su primera intervención, y visiblemente enfadado, Rubalcaba ha confesado que le ponía "enfermo" escuchar a Montoro hablar de responsabilidad, para subrayar después que su discurso era el mismo que habían hechos sus compañeros gallegos en la campaña electoral.

Tras hacer hincapié en que los gallegos no han votado a favor del recorte de las becas, de las pensiones o de las prestaciones por desempleo, Rubalcaba ha dicho que le preocupa "muchísimo" que el Gobierno lo vea "como un cheque en blanco para seguir recortando y llevando sufrimiento a las familias".

"Me encantaría que además de saber de economía tuviera usted sensibilidad social y no la veo por ningún lado", ha señalado al ministro.

Después, le ha preguntado en varias ocasiones si el Ejecutivo va a revalorizar las pensiones con arreglo al IPC, algo a lo que Montoro no ha respondido, y también le ha pedido que defienda en Bruselas que la ayuda para los bancos no compute como deuda.

A este respecto, ha calificado de "inexplicable y éticamente inadmisible e inmoral" que haya 40.000 millones para los bancos y que el Gobierno no tenga, por ejemplo, un plan de empleo.

Rubalcaba ha concluido diciendo que "el problema ya es de herederos, no de herencia", porque los trabajadores afectados por la reforma laboral, el copago farmacéutico o el recorte de las becas "no tienen nada que ver con la herencia recibida". "Son la herencia de su Gobierno, la del señor Rajoy, que bien podía estar en esta Cámara escuchando este debate", ha señalado.

El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, le ha aclarado que Rajoy se encontraba en la sesión de control en el Senado junto a otros miembros del Gobierno. Justo en ese momento, ha hecho acto de presencia el jefe del Ejecutivo, entre los aplausos de la bancada popular y los comentarios de desaprobación de los diputados socialistas.

Pese a la aparición de Rajoy, ha pedido la palabra la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber utilizado el Senado como "coartada perfecta" para no estar en el Congreso durante el debate de presupuestos.

Le ha contestado el portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha afeado al PSOE su "incoherencia" por decir que Rajoy no acude al Parlamento y, al mismo, criticarle cuando comparece en el Senado.


  • Izquierdoso24/10/12 00:00
    La derecha, en Galicia, se ha presentado unida como una piña en un solo partido. La izquierda, se ha presentado dividida, como siempre, en tres partidos. Sumando los votos de los tres, resulta que se han quedado a menos de un punto porcentual de la derecha. Y a poco mas de mil votos de diferencia. Entonces, no es que la derecha haya ganado por goleada ¡qué vá! Son cosas de la ley electoral, pero los votos, son los votos y la diferencia ha sido mínima. Luego, en el País Vasco, aún reconociendo la bajada, el PSOE ha sacado miles de votos más que el PP. CONCLUSION: En las dos votaciones, la izquierda ha conseguido muchos mas votos que la derecha. Y aún falta Cataluña, que acrecentará ese porcentaje. ¿Para cuando la unión de la izquierda, que podría barrer en toda España?
  • alonso 24/10/12 00:00
    Carmen, esta es la realidad numérica. La mayoría de los gallegos no están representados en su parlamento. La mayoría de los gallegos que han votado no lo han hecho por el PP que gobierna con mayoría absoluta. Son verdades como puños que muestran la bajeza de nuestra política en la actualidad. Y lo comento porque luego saldrán diciendo que los que se manifiestan son minoría y que la mayoría silenciosa está con ellos. Pues en un bastión pepero donde los haya la mayoría no está con ellos (sólo 1 de cada 4 posibles votos), ni siquiera la mayoría de los que han ido a votar. A ver qué pasa en otro sitios menos "bastión".
  • rural24/10/12 00:00
    nI IZQ. NI  DER.Es preciso que en el psoe metan gente de valía contrastada, la mayor parte es gente que vive ahí, si se salen van al paro y no los contrata ni D..No hay más que pijirojos con mucho bla bla bla porque los derechos conquistados bla bla bla .Derechos tendremos los que nos podamos pagar como país y punto lo demás será deuda y ruina.
  • ElCharly24/10/12 00:00
    Todos que disparáis contra el PSOE, tenéis razón en una cosa, una pésima gestión de la crisis y tener miedo a la misma al no querer reconocerla, posiblemente Zapatero, el peor presidente después, de Leopoldo y Aznar. Pero no podés achacar la situacion española al gobierno PSOE, España era uno de los países menos endeudados, hasta que estalló la crisis, origen de la misma el crack de EEUU, que provocó el deficit brutal de la banca tanto USA como Europea, q provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia de ello, el origen del deficit español es los milies y miles y miles de millones de euros que se han inyectado y se siguen a los bancos españoles de DINERO PUBLICO, o sea, de todos nosotros que aumenta día a día nuestra deuda. El gobierno PP lo unico que sabe hacer, bajo el paraguas de "Es lo único q se puede hacer", es hacernos pagar a todos el dinero que esta inyectando a los bancos, NO a las grandes fortunas, sino a la clase media trabajadora y pequeños empresarios estrujando hasta que no quede una gota.
  • Carmen24/10/12 00:00
    # Alonso, me da igual que me da lo mismo, a las pruebas me remito, el PP ha ganado por goleada. Menos hablar y llorar y mas actuar que siempre tiene la culpa el vecino.
  • vergonzoso24/10/12 00:00
    PSOE: partído político fundado por Pablo Iglesias, persona honrada que trabajaba como impresor durante todo el día y hacía política en su tiempo libre; y destrozado por Jose Luis Rodriguez Zapatero y resto de dirigentes actuales que no han trabajado en su vida y dedican su tiempo libre a las intrigas, manipulaciones y descalificaciones de los demás.
  • x24/10/12 00:00
    Rubalcaba:el cheque en blanco a mi pesar y al de muchos que confiabamos en ti,se lo diste al PP desde el principio, con tu impasibilidad,dejadez e incoherencia,lo de Galicia no ha sido más que el matasellos,y espera .Nos has defraudado,dejandonos en manos de la dictadura otra vez.
  • EL CORTESANO indignado24/10/12 00:00
    El PSOE si, Rubalcaba, no dimite y no deja paso a gente joven, puede desaparecer, en las proximas elecciones, Rubalcaba, seria una persona excepcional, en la segunda fila de su partido
  • Aragonesa23/10/12 00:00
    Tiene razón Sr. Pérez, no es un cheque en blanco pero el PP tiene que pagar toda la deuda que dejaron ustedes y ahora tocan los recortes, ellos administran la herencia dejaron: nada
  • Bob Alicon23/10/12 00:00
    A usted y a toda la jauria que representa si que se les estan acabando los cheques. Lastima que no podais responder ante la justicia de vuestros desmanes en este pais.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual