Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comparecencia en el Senado

Rajoy critica el "lo tomas o lo dejas" de Mas en materia de financiación

El presidente del Gobierno ha criticado la advertencia del presidente catalán de "lo tomas o lo dejas -el concierto económico- y si no lo tomas tendrás que atenerte a las consecuencias".

Efe. Madrid Actualizada 23/10/2012 a las 19:59
17 Comentarios
Rajoy: "Nadie me ha pedido un referéndum"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que está dispuesto a dialogar con el presidente catalán Artur Mas, al que ha criticado su advertencia de "lo tomas o lo dejas -el concierto económico- y si no lo tomas tendrás que atenerte a las consecuencias", en referencia al referéndum de independencia.

Pero para que se produzca dicho diálogo, ha advertido que es necesario que las dos partes estén dispuestas. Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del portavoz de la Entesa, José Montilla, quien le pedía un balance respecto a la política autonómica y la cohesión territorial desde el inicio de su mandato.

Rajoy ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformar estructurales para salir de la crisis y crear empleo, pero que no por ello, ha continuado, descuida la política territorial y ha puesto como ejemplo las diversas líneas de financiación abiertas para mejorar las cuentas de las autonomías.

Montilla ha considerado que el presidente del Gobierno muestra poca preocupación por el estado autonómico y le ha preguntado por la "crisis política e institucional que está abriendo" con Cataluña.

Se ha preguntado si era "tan difícil" abrir una negociación sobre el modelo de financiación autonómica en el encuentro entre Rajoy y Mas en el Palacio de La Moncloa.

Ha indicado que Mas vino a Madrid "a conseguir la llave de la caja", aunque ha aventurado que a lo que en realidad venía era "a buscar la llave para convocar elecciones anticipadas", lo que Rajoy "puso fácil".

Montilla ha opinado que "para calentar más el ambiente" hay dirigentes del PP que se dedican a aludir a la Guardia Civil o que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "hable de la necesidad de españolizar a los niños catalanes" para "regocijo de los independentistas de Cataluña".

Rajoy, que ha reconocido que en 2013 habrá que revisar el sistema de financiación, ha señalado que ofreció a Mas esa posibilidad, pero que la actitud del presidente catalán fue de "lo tomas o lo dejas -el Concierto Económico- y, si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias", en referencia al referéndum.

"Lo he intentado -ha continuado-, pero para que se pueda hablar y dialogar, las dos partes tienen que querer hacerlo" y ha insistido en que, por su parte, existe, aunque va acompañada de "la firmeza" para defender la Constitución, los Estatutos de autonomía y las leyes. A su juicio, "lo serio, sensato, razonable y propio de un buen gobernante" es "hablar, escuchar y dialogar".

Tras precisar que todas las administraciones públicas son Estado, Rajoy se ha mostrado convencido de la necesidad de trabajar unidos para resolver los problemas, así como de ayudar a las autonomías a resolver su problema de acceso a la financiación y al pago de sus deudas.

Se ha referido, entre otros asuntos, a la puesta en marcha del Plan de proveedores, dotado con 27.000 millones de euros, las líneas ICO para atender a los vencimientos de deuda o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por todo ello, Rajoy ha considerado que se "toma en serio" el Estado autonómico y ha coincidido con Montilla en que las tensiones territoriales no favorecen la marca España, ni contribuyen a mejorar su imagen en el exterior.


  • Almogàver24/10/12 00:00
    Jon, quizá haya pasado la hora de hacer pedagogia a la gente aragonesa que se estima mucho a su ceguera y sordera. Mejor dejarlos donde estan....., y que sean felices, no? Catalunya, a lo nuestro: independents !!!
  • diego.borgia24/10/12 00:00
    Ya lo digo yo, si los tontos volaran no veríamos el sol. Como no tenemos bastantes problemas con el independentismo por Comunidades Autónomas, solo nos falta que lleguemos al sistema de tribus, como en el paleolítico, vamos... este comentario no es de mi autoría,,, lo copie de otro post, os lo dejo para que vuestra merced juzgue
  • Alfonsoelbatalllador24/10/12 00:00
    Joer, igual es esta la primera vez que marianico no miente, casi se podría hasta celebrar
  • Miquel24/10/12 00:00
    Jon, yo tambien quiero votar, tienes mi voto a favor de la independencia en tu poder, y que os vaya bien. Ya ves que miedo dais los independentistas¡¡¡¡¡¡¡ El resto de españoles tambien queremos votar.
  • diego borja24/10/12 00:00
    yo yo tengo una confesión, soy Peruano, nunca he viajado fuera del continente americano pero la verdad, es pues que, yo hablo españa coNo, soy hipsaÑo, es verdad que desciendo de tribus indigenas limas e inkas pero pero me siento hispano que puedo hacer gustaria q los paises hispanos esten unnidos no me siento peruano
  • INDIO FLECHERO23/10/12 00:00
    Para Jon #5, y si sale que no ,¿que pasa ? porque hay estas callado.no sois mas que la generacion de la manipulacion que se a hecho en cataluña desde hace 30 años. 
  • hastaelpirulicodelaboina23/10/12 00:00
    Estoy haaaaaaaaarta de oir lloriquear a los catalanes y a los vascos. Sí, hay que hacer un referendum en toda España y que todos los que quieran la independencia (total y absoluta) que lo pidan y votamos todos. Tienen mi voto, a escaparrar todos. A Aragón nos vendría de perlas, muchas de las multinacionales que se irían de Cataluña se vendrían aquí, habría que hacer el paso de Canfranc por que no habría paso ni por Irún ni por la Junquera.Si tan listos son en Cataluña que expliquen por que el resto de España les ha tenido que dar 5.000 millones de rescate y ya ni llegan a bono basura. Así que ¡pidamos su independencia!
  • Claro Jon, claro...23/10/12 00:00
    Vale Jon.... referendum, si sale que SIi, independencia y trato de tu a tu. Si sale que NO, os quedais sin autonomia, sin privilegios, se acabó la 'inmersión linguística' y a tendreis que volver a rotular todo en castellano, y se devuelven las transferencias, quedando totalmente dependientes de Madrid, te parece?. O esto no mola?... no se ontempla la posibilidad del no?... o quizas repetireis el referendum hasta qu salga si?... u os andaries por las ramas preguntando otras cosas para liar a la gente? (Como la pregunta de Artur Mas, que en lugar de preguntar por si quiere ser indenependiente de España, pregunta quiere formar parte de europa). Quizas hay miedo... o quizas no este tan seguro de ganar si pregunta las cosas directamente.
  • Esgarringlao23/10/12 00:00
    No se toman muy en serio nuestra Constitución ni el estado autonómico cuando andan haciendo apologismo de la eliminación de las autonomías (cuando entre las más ruinosas están las que han gobernado ellos los últimos 16 años).
  • EL FIERA23/10/12 00:00
    #1 comparto tu comentario y no solo son los de CIU si no tambien ERC, estos no te los dejes fuera
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual