25S

Unos 600 policías velarán por la seguridad en la protesta ante el Congreso

La marcha convocada para este martes discurrirá desde las 18.00 horas entre la Cuesta de Moyano (junto a Atocha) y la plaza de Neptuno, donde se celebrarán dos asambleas-debate.

Unos 600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) conforman el dispositivo de seguridad ante la protesta "Rodea el Congreso" que el movimiento 25S ha convocado para este martes con motivo del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.


Fuentes policiales han indicado a Efe que este dispositivo estará integrado por 12 grupos de las UIP -los conocidos como antidisturbios-, es decir, unos 600 efectivos, la mayoría de ellos destinados en Madrid, aunque también participarán algunos agentes de otras provincias.


Las mismas fuentes han precisado que se espera que la protesta sea secundada por unas 5.000 personas y que, en principio, no se esperan incidentes como los que se produjeron el 25S, salvo que grupos radicales intenten "reventar" la movilización.


Más preocupada está la Policía por la manifestación que este mismo movimiento ha convocado para el sábado día 27, una marcha que comenzará en la Plaza de España de Madrid y concluirá en la de Neptuno (en las cercanías del Congreso de los Diputados).


De hecho, el despliegue que prepara la Policía para esa jornada será similar al del 25S, es decir, unos 1.300 agentes, ya que no se descartan incidentes protagonizados por grupos más radicales, tanto de Madrid como procedentes de otros puntos de España, como Barcelona, Castilla y León o Asturias.


Algunos de estos grupos, han explicado las mismas fuentes, ya participaron en las movilizaciones del 25S, una jornada que se saldó con una treintena de personas detenidas y mas de sesenta heridos.


La marcha convocada para este martes discurrirá desde las 18.00 horas entre la Cuesta de Moyano (junto a Atocha) y la plaza de Neptuno, donde se celebrarán dos asambleas-debate.


A partir de las 21.00 horas, el movimiento se propone rodear el Congreso hasta que se marchen los diputados.


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido este lunes de que la Policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber"