Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones a las elecciones vascas y gallegas

El PSOE cierra filas con Rubalcaba pero acelerará su renovación ideológica

Valenciano dice que el partido sigue sufriendo el "ciclo negativo" que comenzó en 2011 y que "no es momento de abandonar responsabilidades".

Europa Press. Madrid Actualizada 22/10/2012 a las 15:38
19 Comentarios
Comparecencia de Elena ValencianoEFE

'''
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará "todos los cambios que sean necesarios" y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura, pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: "No es en absoluto el debate más urgente". 

En rueda de prensa después de una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva socialista, Valenciano ha incidido en que estas elecciones autonómicas no pueden ser un termómetro para la dirección federal: "En Galicia y en Euskadi hemos perdido más veces de las que hemos ganado y si en cada una se hubiera cuestionado a la dirección federal no habría habido estabilidad", ha señalado.

Según la dirección del PSOE, la derrota de este domingo se enmarca en el "ciclo electoral negativo" que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y "que todavía no ha terminado". Eso sí, a preguntas de los periodistas ha reconocido que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, "de lo bueno y de lo malo".

En palabras de Valenciano, el PSOE está viendo que la confianza "se pierde con mucha facilidad pero para poder recuperarla se necesita tiempo". Ha reconocido que el PSOE no ha sabido movilizar a la gente que se alejó de ellos --"hay un déficit de movilización de nuestro propio electorado"-- y ha recibido de ellos el mensaje de que el partido tiene que ir "más deprisa y más a fondo" para superar ese "ciclo negativo".

"Avanzar sin buscar atajos"

Para la 'número dos' de Rubalcaba, el partido no está "ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas ni superficiales", sino que el "único camino" pasa por el "compromiso con España" y la salida de la crisis, la defensa de los valores del PSOE, la fortaleza del partido y actualizar el proyecto socialista reforzando los lazos con la sociedad. "No se trata de deslumbrar, sino de convencer", ha dicho; el PSOE quiere "avanzar pero sin buscar atajos".

"No tenemos un plan mejor que comprometernos a fondo con el país, con los ciudadanos y con nuestras convicciones, es más, afirmamos que no existe un plan mejor que éste. Afrontamos este periodo con preocupación porque la situación no es buena, pero sin ansiedad porque creemos en nuestro proyecto y en nuestras siglas", ha manifestado.

Valenciano ha explicado que el PSOE no ha reunido este lunes a su Ejecutiva Federal en pleno porque no sería "razonable" hacerlo sin Patxi López y Pachi Vázquez, que celebran sus respectivas ejecutivas nacionales, y ha atribuido la no comparecencia de Rubalcaba en rueda de prensa a que está preparando el debate presupuestario del martes. Según ha dicho, sí comparecerá el próximo lunes, después de la reunión de la Ejecutiva.

Pide a sus compañeros "responsabilidad"

La dirigente socialista ha dicho no saber si es "el peor momento" del PSOE en 35 años, como ha dicho el exministro Juan Fernando López Aguilar, pero ha reconocido que "es malísimo" y ha dicho que compartía la reflexión que éste ha hecho durante la reunión de la dirección a puerta cerrada. A sus compañeros socialistas, Valenciano les ha pedido "responsabilidad" y una reflexión "serena". "Compañero viene de compartir el pan. Algunos lo comparten y otros no pero la mayoría lo están haciendo", ha resumido.

La dirección del PSOE "acompañará" y "compartirá" los análisis específicos que hagan los socialistas vascos y gallegos, pero también quiere estudiar las "razones de índole general", "con serenidad y sin excusas". Para hacer este análisis y también para intensificar la presentación de alternativas a la política del Gobierno, ha anunciado que Rubalcaba reunirá próximamente, antes de fin de año, al Comité Federal del PSOE -máximo órgano del partido entre Congresos-- y al Consejo Territorial, que reúne a los 'barones' socialistas.

También, esta misma tarde se pondrá en contacto con los exministros y diputados Ramón Jáuregui y Valeriano Gómez, que tenían el encargo de preparar sendas conferencias de renovación ideológica , sobre el modelo de Estado en 2013 y sobre la propuesta económica del PSOE en 2014. Ambas citas se adelantarán, ha apuntado Valenciano, reconociendo que un "asunto central" en esa renovación socialista deberá ser abordar el modelo de Estado y el federalismo que propugna el PSOE, un debate que "se ha acelerado" ante la convocatoria electoral en Cataluña.

Responsabilidades 

Para recuperar la confianza, los socialistas están dispuestos a hacer "todos los cambios necesarios" y a hacerlos más deprisa, pero la vicesecretaria general ha dejado claro que eso no incluye cambios de personas en la dirección, que tiene "una tarea y un mandato" del Congreso Federal celebrado hace sólo ocho meses. "Cuando nos instalamos en esta casa sabíamos que no íbamos a gobernar tiempos fáciles, pero no nos parece que sea tiempo de abandonar las responsabilidades, sino más bien de asumirlas con más fuerza", ha afirmado.

Sí ha abierto la puerta a cambios en el funcionamiento y en los mecanismos de relación del partido con la sociedad, pero no ve urgente acelerar la elección del próximo candidato a la Moncloa. A su modo de ver, "el problema del país es otro, es bien grave y bien profundo", es saber "cómo será la España del futuro, una España que está sufriendo tirones" de los nacionalistas y también qué modelo económico permitirá crecer y crear empleo.

Por eso, ha remarcado que la primera tarea que se marca el PSOE es "trabajar por la recuperación económica", utilizar toda su fuerza política para combatir los recortes del Gobierno y defender a los ciudadanos que sufren la crisis, defender sus ideas y actualizarlas.

En el caso de Galicia, el PSOE no ve que la victoria del PP sea un aval a las políticas de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta que el presidente reelegido, Alberto Núñez Feijoo, "tuvo escondido a Rajoy" hasta el final de la campaña e intentó hacer una campaña "en clave gallega".

Valenciano no ha precisado qué lecciones extrae el PSOE de esta campaña de cara a la próxima cita, las autonómicas catalanas, y ha optado por esperar a una próxima reunión PSOE-PSC para debatir estrategias de campaña.

Eso sí, ha subrayado que el PSC "apuesta por un cambio razonable, un país viable" y eso es lo que el PSOE cree que hay que hacer, de manera que el PSOE le apoyará como "único partido" que está por la convivencia, que es "puente entre posiciones antagónicas" y que es "clave para el futuro de Cataluña y España".

Nacionalismo

Pese a subrayar que en Cataluña PSOE y PP tienen posiciones bien distintas, Valenciano ha reconocido que, a la luz de los resultados en Euskadi, los "partidos constitucionalistas" tienen que trabajar para fortalecer sus posiciones. En el caso de esta comunidad, ha evitado prejuzgar posibles alianzas electorales y ha recordado que corresponde al PNV dar los primeros pasos.

No obstante, ha distinguido el auge nacionalista en Euskadi de los resultados gallegos, recalcando que en Galicia la nueva coalición Alternativa Galega de Esquerda, liderada por el exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras, "no se presentaba como nacionalista" y eso "explica en gran medida los resultados de la izquierda. En el País Vasco, ha recordado que ha vuelto al Parlamento la izquierda abertzale, un "espacio que siempre ha existido" cuando estos partidos han "podido presentarse".
'''
$(html_text)
'''La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará "todos los cambios que sean necesarios" y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura, pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: "No es en absoluto el debate más urgente". 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará "todos los cambios que sean necesarios" y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura, pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: "No es en absoluto el debate más urgente". 
'''
$(html_text)
  


  • lapuntilla23/10/12 00:00
    Queremos un Partido Socialista centrado, centrado, que se olvide de guerras civiles y de tratar de quitarle votos a la extrema izquierda, la extrema izquierda es la extrema izquierda y hoy dia España es una Nación con una joven democracia a la que hay que apuntalar no socavarla, socavarla ya lo hacen los naZionalistas y el Psoe no puede ayudar a que esas ideologías prosperen como hasta hoy han hecho, que los del PP quieren por su ideología pactar con partidos como Ciu o Pnv, que lo hagan al fin y al cabo son de la misma cultura económica, el Pseo debe defender con uñas y dientes la unión nacional española que dejen el pasado enterrado y trabajen por la España de hoy.-
  • lapuntilla23/10/12 00:00
    Entre Felipe Gozalez y Alfonso Guerra la gente notaba alguna diferencia, pues bien, cuando el Psoe se hizo grande fué cuando sumó a su Partido el Social Democrata, Alfonso Guerra no hubiera ganado las elecciones como las ganó Felipe Gonzalez, la demagogia debe de ir dando paso al trabajo bien hecho y la crítica constructiva.-
  • Álvaro22/10/12 00:00
    Hola, mi mujer es de ideas más bien conservadoras, yo me considero de izquierda. Pues bien, cuando gobernaba el PSOE ella me solía echar en cara: " mira lo que hacen los de izquierda". Yo me ofendía mucho y le decía que para mí, al menos, eso no es izquierda es ir de progre y poco más. Que se les debería caer la cara de vergüenza de llamarse Socialistas y Obreros. Imagino que esto que yo he pensado desde muy joven, lo están viendo muchas personas más y que por eso están llevando una voltereta tras otra.
  • solucion22/10/12 00:00
    la solucion un cronometrador detras de cada politico justificando en que invierten su tiempo y donde estan cuando no van al senado y lo que gastan en comer viajes coches....en fin lo que cualquier empresa hace con sus representantes y si no hacen nada al paro cobrando lo mismo que los ciudadanos y a los 67 se jubilan segun cotizacion y años cotizados ........en un sueño, a los parados les quitan el 10 por ciento de seguridad social,hasta los 55 no tienes un subsidio de 426 euros ...........que sen como el pais que tienen. ¿se van politicos españoles a alemania a buscar trabajo?no solo ciudadanos,cuantos politicos estan en el paro y cuanto cobran de indemnizacion.
  • Zaratustra superstar22/10/12 00:00
    El psoe está encaminado a la extinción. Luego será el turno del pp. Es sólo cuestión de tiempo que las pequeñas fuerzas republianas comiencen a generar doctrina e ideología.
  • Avizor22/10/12 00:00
    Para ser partido con opción de gobierno en España, tiene que despojarse del zapaterismo, que todos los españoles sabemos lo nefasto que fue y sigue siendo, purgar a muchos zapateristas (por cierto, Rubalcaba no lo es), desengancharse de siglas separatistas como PSE y PSC, ser mucho más consecuente con las tres últimas letras de su acrónimo: S = Socialista, pero del siglo XXI no marxista leninista, O= O pero de trabajador no paniaguados insolidarios o sindicalistas verticalistas, desvinculándose de cualquiera de los dos sindicatos de tiempos pasados UGT y CCOO, y E de España no reinos de taifas, separatistas-secesionistas que ya tenemos bastante con los que se dedican a ello. Si además consigue respetar al otro partido estatal, olvidarse de las banderas inconsituionales y usar la española la de todos, aceptar que desde la oposición se debe ser leal con el país (España) y serlo menos con El País (periódico), verían como aumentaba la confianza de la gente y sus votos
  • jb22/10/12 00:00
    Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros. Que triste
  • Profesionales de la ruina22/10/12 00:00
    AQUI ESTA EL PROBLEMA DEL PSOE, SU CURRICULUM --ELENA VALENCIANO--"""Estudió en el Liceo Francés de Madrid.2 Se incorporó con 17 años a las Juventudes Socialistas de España y un año más tarde al Partido Socialista Obrero Español.3 Ha cursado las licenciaturas de Derecho y de Ciencias Políticas, AUNQUE NO LLEGO A FINALIZAR NINGUNA DE LAS DOS""" y me pregunto...¿¿¿PORQUE ESTA SEÑORA NO ACABO NINGUNA CARRERA??? .... Por eso es del PSOE....
  • Ascaso22/10/12 00:00
    No se puede ser socialista y abrazar un sistema económico capitalista. No se puede ser obrero y participar en la creación de una democracia burguesa. No se pueden hacer estas cosas durante tantos años y pretender que no os pase factura. No gustáis a la derecha y mucho menos a la izquierda, os habéis quedado en el centro de la NADA.
  • tomalo22/10/12 00:00
    Pepiño, te lo mereces.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo