Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según datos del INE

El 21,1% de la población española, por debajo del umbral de la pobreza

El porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" supera el 12%, frente al 9,8% de 2011.

Efe. Madrid Actualizada 22/10/2012 a las 13:30
24 Comentarios

El 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.

Así, la tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años ha crecido hasta el 21 % desde el 19,4 % de 2011, al tiempo que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del umbral de pobreza y los ingresos medios anuales de un hogar español se reducen a 24.609 euros, tras caer el 1,9 %.

Estos datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el 12,7 % de los hogares españoles llega a fin de mes con "mucha dificultad", frente al 9,8 % de 2011.

La grave situación de crisis económica que atraviesa España desde 2008 también hace que el 40 % de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9 % de 2011.

Además, el 7,4 % de los hogares se retrasa en el pago de los gastos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o los recibos de gas y electricidad, y el 44,5 % no puede permitirse irse de vacaciones, porcentaje que se ha incrementado en 5,6 puntos.

Según han explicado  fuentes del INE, el descenso del porcentaje de la población que se encuentra por debajo del umbral de pobreza es consecuencia del efecto que en esta estadística tienen los mayores de 65 años, grupo de población que cada vez es más numeroso y en el que la tasa de pobreza se ha reducido del 21,7 % al 16,9 % por la estabilidad de sus pensiones.

Es decir, que como el número de personas mayores de 65 años ha aumentado y sus ingresos son los que se mantienen más estables dentro de la población, neutralizan el efecto del descenso de los ingresos del resto de la población.

Además, la tasa de umbral de pobreza se calcula cada año y es un porcentaje de la renta de los hogares, por lo que como ésta se ha reducido también lo ha hecho el nivel del umbral de pobreza.

Según la estadística, los ingresos medios anuales por hogar cayeron el 1,9 % en este año y se situaron en 24.609 euros, mientras que lo ingresos medios por persona son de 9.321 euros, el 1,3 % menos que el año pasado.

El INE destaca que el riesgo de pobreza varía en función del nivel de formación, con lo que se sitúa en el 28,9 % entre quienes sólo tienen estudios primarios o inferiores y desciende hasta el 10 % entre quienes han cursado estudios superiores.

También difiere según el tipo de hogar, y oscila entre el 16 % de los hogares sin hijos y el 38,9 % de los compuestos por un adulto y uno o más niños, o el 24,9 % de los hogares con niños dependientes.

En relación con la actividad que desarrolla cada individuo, el 35,8 % de los parados está en riesgo de pobreza, un porcentaje que se reduce hasta el 13,3 % entre los ocupados o el 16 % de los pensionistas.

La nacionalidad también marca el riesgo de pobreza ya que entre los españoles se sitúa en el 19,8 % y entre la población extranjera residente en España se eleva hasta el 26,2 %.


  • takiro23/10/12 00:00
    Cada vez seremos mas pobres y mas numerosos...entonces tendran que inventar algo para saciar nuestra ansiedad, por entonces, solo entonces empezaran a temernos...
  • MANUEL GERMAN para Heraldo.es23/10/12 00:00
    NACIONAL/OPINION/Uno de cada 5 españoles, por debajo del umbral de la pobreza/Por Heraldo.es/// "La Fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social."(G. Flaubert)/ Con la misma frialdad que contienen las cifras que proporcionan las estadísticas, se suele tomar el autor de esta opinión una realidad que elos mismos desconocen. Hace unos cuantos meses, cuando aún podia caminar, nadie tenía que porporcionarme unas cifras con las que nunca me he sentido identificado. Si lo que pretenden es que nos solidaricemos y ayudemos a reparar lo que otros han provocado, por mi parte van dados. La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Así mismo, se refiere al sentimiento o valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética actual. Por mi parte ya hice todo lo que podía hacer, ahora, como dijo Machado, "Debéisme cuanto he escrito;/ con mi dinero pago el pan que me alimenta/ el traje que me cubre,/ la mansión en la que habito /y el lecho adonde yago./ Y cuando se acerque mi último viaje/ y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,/ me encontraréis a bordo ligero de equipaje;/ casi desnudo./ Como los hijos de la mar."/ La solidaridad tiene que ser considerada no cono un fin, sino como un medio para lograr la universalidad del ser humano. La miseria, la desgracia y la desdicha pertenece a quien la sufre. Pero tienes que sentirla si quieres solidarizarte con quien la padece. Lo que no se puede hacer es ir contando pobres por las calles. La pobreza, quien la ha hecho suya la lleva arraigada en su alma. Hay que sumergirse en ella, hay que sentirla y hacerla tuya. Acércate a una ONG, a un centro de beneficencia o un centro parroquial; no te preocupes, no se contagia. Y entonces veremos largas colas para poder comer, rebuscar entre las ropas y solitar un techo donde pasar las frias noches de invierno. Hay quien dice que los pobres son mudos. No hagas caso, habla con ellos, que te cuenten cómo han llegado a esta situación. Oye el llanto de los niños y llegarás a maldecír este país como ya lo ha hecho el autor de este escrito, aunque amo esta tierra más que a mi propia sangre./ "Si supiera que el mundo se acababa mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."(M.Luther King)/// M.G.
  • takiro23/10/12 00:00
    Dentro de poco nos podremos permitir ni un sotano, debajo del umbral de la pobreza...si acaso un plaza de garaje en la menos dos...
  • fondes22/10/12 00:00
    ¿alquien se cree los estudios y estadísticas españoles made in spain? la proporción ahora es 1 DE CADA 4!!!!!!! si señores si... 1 DE CADA 4!!!!!!!
  • Pizpireta22/10/12 00:00
    Esta sí que es una noticia para rasgarse las vestiduras, (pero las de verdad, no las de la hipocresía o demagogia)
  • j22/10/12 00:00
    1 de cada 5!!!, venga sigamos dandole mayoria absoluta al PP y quedemonos en casa tras los recortes.
  • uno22/10/12 00:00
    En mi familia, mi hermano en el paro, mi hermana en el paro, ayudo a mis padres, autónomo cotizando 38 años, le quedan 715 euros al mes ( la casa no la tiene pagada del todo ),a  mis suegros también les ayudamos cobra 700 al mes... esto acabará en revolución, cuando falta para comer  o para vivir la gente no entiende de leyes, policias, gobiernos, monarquias constitucionales etc.
  • No olvidaremos22/10/12 00:00
    Gracias a nuestras lumbreras neoliberales P.P.S.O.E. tenemos lo que tenemos.Espero que nos acordemos en las elecciones.Eso sí tenemos alimentos transgénicos y Eurovegas.
  • EL CORTESANO indignado22/10/12 00:00
    Yo me quedo muy tranquilo, porque de todos los pobres de Aragon, no hay ningun politico Aragones.
  • Andrés22/10/12 00:00
    Ahora resten a esa cifra la de todos los abuelos jubilados que mantienen a toda su familia. Yo creo que se llega fácilmente al 40-50%. No hay que darse una vuelta por cualquier supermercado o mercado para darse cuenta.