Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones vascas

El PP da su apoyo unánime a Basagoiti, que no ha planteado su dimisión

Cospedal asegura que los populares analizarán con detalle la perdida de tres escaños en Eusadi y estarán "en el territorio" para ver cómo mejorar el apoyo de los votantes y "cómotrabajar mejor".

Efe. Madrid Actualizada 22/10/2012 a las 21:56
0 Comentarios
Antonio Basagoiti, líder del PP en el País Vasco.EFE

La dirección del PP ha dado hoy su apoyo unánime a Antonio Basagoiti para que siga al frente de partido en el País Vasco tras los resultados cosechados en las elecciones de ayer, ante los que en ningún momento el presidente de los populares en Euskadi ha planteado presentar su dimisión.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que, presidido por Mariano Rajoy, ha analizado los comicios gallegos y vascos.

Cospedal ha asegurado que en ningún momento Basagoiti ha expuesto en la reunión la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco han recibido el apoyo unánime de la dirección nacional popular para que siga trabajando en una coyuntura que han reconocido que es muy complicada.

En concreto, ha señalado que Rajoy ha dado a Basagoiti un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo".

En este sentido, fuentes del PP han explicado que, durante la reunión, Rajoy ha subrayado que el PP vasco, "por su historia y por lo que está haciendo", tiene "todo el apoyo" de la dirección nacional del partido. "Y tú lo tienes", le ha dicho directamente Rajoy a Basagoiti, según las mismas fuentes.

Otras fuentes presentes en la reunión han asegurado que no ha habido "ningún discurso crítico" por los resultados del PP vasco.

Cuestión distinta, ha dicho Cospedal en la rueda de prensa, es que el PP esté ya haciendo un análisis sobre los motivos de la pérdida de escaños y votos del partido en Euskadi, donde ha recordado que todos los partidos han perdido apoyo respecto a anteriores comicios excepto EH-Bildu al volver de nuevo la izquierda abertzale a una cita con las urnas.

La "número dos" del PP ha reconocido que ha retrocedido el apoyo recibido por parte de las formaciones políticas no nacionalistas, entre ellas el PP aunque en mucha mayor medida el PSE, pero ha considerado que ese retroceso es "perfectamente recuperable".

Por otro lado Cospedal ha señalado no hay que engañarse con los votos a Bildu, que son los que "de una u otra manera" habían obtenido siempre este tipo de formaciones, e incluso en estos comicios el apoyo popular ha bajado de forma importante respecto a las elecciones generales. Además ha subrayado que Bildu ha perdido apoyos allí donde gobierna.

La secretaria general del PP ha señalado que los populares vascos van a seguir defendiendo la idea de un País Vasco "integrado en España" y el "orgullo" de sentirse a un tiempo vascos y españoles, y lo harán en el nuevo el Parlamento de Vitoria.

Además seguirán mostrando el "rechazo total a ETA" y continuarán pidiendo la disolución definitiva de la banda terrorista.

En cualquier caso los populares, ha insistido Cospeda, analizarán con detalle esta pérdida de tres escaños en Euskadi, y estarán "en el territorio" para ver cómo mejorar el apoyo de los votantes y "cómo trabajar mejor".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual