Elecciones vascas y gallegas

Vascos y gallegos eligen a sus nuevos parlamentarios

En Galicia encabeza las encuestas Alberto Núñez Feijóo (PP), quien se juega la mayoría absoluta. Además, se espera que el PNV se convierta en la primera fuerza política del País Vasco y Bildú en la segunda.

Los ciudadanos gallegos ya votan a susrepresentantes
Vascos y gallegos eligen hoy sus nuevos parlamentos
EFE

Desde primera hora de la mañana vascos y gallegos acuden a las urnas para elegir su respectivo Parlamento regional, que representarán a ambas comunidades durante los próximos cuatro años. En esta convocatoria han sido llamados a las urnas alrededor de 1,7 millones de vascos y 2,7 millones de gallegos.  


Para el País Vasco estas elecciones suponen un cambio en el panorama autonómico, que protagoniza el regreso de la izquierda abertzale (incluida en la coalición EH Bildu). Según las encuestas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) será la primera fuerza política y Bildu se convertirá en la segunda, conformando ambos una mayoría nacionalista-independentista en la nueva cámara baja.


El lehendakari y candidato a la reelección en el cargo por el PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que aunque algunos sigan con "viejos 'tics' totalitarios", las elecciones de hoy constituyen "la primera vez" que se elige en Euskadi "un Parlamento Vasco en total libertad".


Acompañado de su esposa, Begoña Gil, el lehendakari ha ejercido su derecho al voto en el colegio Iruarteta de Bilbao, donde seis personas con carteles a favor de los presos de ETA intentaron impedirle votar. Tras algún forcejeo entre acompañantes del lehendakari y los manifestantes, el candidato socialista, que les ha afeado su conducta, ha esperado a que dichas personas saliesen del aula en el que tenía que votar para depositar su papeleta en la urna.


López ha reclamado a "todo el mundo" que "ejerza esa libertad para decidir el futuro de este país, para decidir -ha dicho- cómo quiere construir Euskadi", y ha demandado que "nadie se quede en casa para que otros decidan con ellos".


Además, el candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha afirmado que espera que las urnas se llenen de "votos de rebeldía, de votos que exigen un cambio", para que la crisis económica no la sigan pagando "los que la hemos venido pagando hasta ahora".


En las elecciones gallegas la "normalidad" esta siendo "la tónica dominante", según han asegurado las autoridades. Las encuestas apoyan que Alberto Núñez Feijóo (PP) repetirá su mandato. No obstante, hay sondeos que vaticinan la posibilidad de que pierda la mayoría absoluta parlamentaria de la que goza actualmente, castigado por las políticas de austeridad impuestas por Rajoy desde La Moncloa, un escenario que los socialistas (PSOE-PSG) podrían aprovechar para pactar un gobierno con los nacionalistas gallegos (BNG). Feijóo decidió adelantar las elecciones para evitar una sangría de votos por el rescate europeo al que parece que España va abocada y por los presupuestos gallegos para el año que viene, que presentará después de los comicios y que serán los más austeros en la historia democrática de Galicia. 


El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha manifestado hoy en el colegio electoral Campo da Feira de O Carballiño, en el que ha depositado su voto, que en el escrutinio de esta noche "no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre". Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha apelado esta mañana a una participación "masiva" en unas elecciones "decisivas para Galicia" y que pueden suponer un "cambio de rumbo" para la Comunidad.


Estos comicios se interpretan como un test para el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en medio de la ola de recortes contra el déficit y la crisis que está aplicando en todo el país. Tanto el presidente como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguirán los resultados de las elecciones vascas y gallegas junto a sus colaboradores en las sedes de sus respectivos partidos en Madrid, situadas en las calles de Génova y Ferraz. Además, está previsto que cuando concluya el escrutinio los dos partidos hagan un análisis de los resultados obtenidos en las urnas.


Rajoy, según fuentes populares, se reunirá en la sede del PP con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios generales: Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. Rubalcaba, por su parte, se desplazará a la sede del PSOE, donde estará acompañado por miembros de la Ejecutiva Federal como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el responsable de Organización, Óscar López, entre otros, según fuentes socialistas.


Tanto Rajoy como Rubalcaba se han implicado personalmente en las campañas del País Vasco y Galicia, y eligieron esta última comunidad para sus últimos mítines. El jefe del Ejecutivo arropó al presidente de la Xunta gallega y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo y en Ourense, mientras que Rubalcaba estuvo junto al aspirante socialista, Pachi Vázquez, en Pontevedra y Santiago de Compostela.