Elecciones vascas

Mintegi, la cara amable que impulsa a los abertzales

La candidata de EH Bildu, la primera mujer que se ha presentado a lehendakari, era hasta ahora directora de departamento en la Universidad del País Vasco.

Laura Mintegi ha formado parte de movimientos en defensa de los presos de ETA
Mintegi, la cara amable que lleva a la izquierda abertzale a su cota más alta
AFP/RAFA RIVAS

Laura Mintegi la candidata "técnica" y "amable" de la coalición independentista EH Bildu, pero con un mensaje no demasiado distante de la ortodoxia de la izquierda abertzale, ha llevado a esta corriente política a los mejores resultados de su historia.


La primer mujer candidata a lehendakari de la izquierda abertzale nació en Estella (Navarra) hace 56 años, aunque se trasladó a Bilbao de niña y, desde entonces, reside en el barrio de Algorta, en Getxo.


En estas elecciones Mintegi ha sido, además, la candidata de más edad entre los aspirantes de los cuatro grandes partidos en liza en estos primeros comicios autonómicos vascos sin la violencia de ETA.


Licenciada en Historia y doctora en Psicología, ha ejercido hasta ahora como profesora y directora del Área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco desde 2010.


Aunque comenzó aprender euskera con 17 años, Mintegi ha hecho de este idioma su principal vehículo de comunicación oral y es también en el que está escrita la totalidad de su creación literaria, una afición que inició en su adolescencia y primera juventud.


De hecho, Mintegi ha obtenido varios premios literarios como el Ciudad de San Sebastián por el cuento "Satorzuloa" o el Premio de Novela Azkue con "Bai...Baina ez", aunque su obra más conocida es el ensayo "Sísifo maite minez (Sísifo enamorado") una reflexión sobre el amor.


Además es miembro de Euskaltzaindia (Academia de Lengua Vasca) y desde 2004 preside el Club Euskal PEN, la rama vasca de esta asociación internacional de escritores en favor de la libertad de expresión.


Sin embargo, la candidata ha compaginado su faceta literaria y docente con la militancia política y, aunque nunca ha estado bajo el foco mediático de la primera línea, fue número dos en las listas de Amaiur al Senado por Vizcaya en 2011 y su nombre aparecía ya en 1987 y 1989 en las listas de Herri Batasuna al Parlamento Europeo.


Además, desde su juventud ha formado parte de los movimientos en defensa de los presos de ETA, de apoyo al diario Egunkaria y en 2007 visitó a José Ignacio de Juana Chaos durante la huelga de hambre que el preso de ETA protagonizó en el hospital Doce de Octubre de Madrid durante su huelga de hambre.


Mintegi es una firme defensora del independentismo y de la necesidad de cortar amarras con el "corrupto Estado español". A su juicio, la ligadura con España es "como un plomo atado al tobillo que nos lleva al fondo y hay que soltarse de esa soga", por lo que defiende que Euskadi sea "un Estado libre en Europa".


En el plano de la pacificación, se muestra reacia a formular explícitamente una condena a ETA o incluso a los actos de "kale borroka" porque considera que es un gesto "adecuado en los púlpitos, pero no para los responsables políticos".


Tampoco ha acudido a los actos de homenaje al asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, un hecho que ha calificado de "tragedia terrible que vivió Euskal Herria" y que ha enmarcado en una situación de "violencia que ha engendrado violencia" para cuyo fin es necesario "desactivar elementos" como la doctrina Parot.


Madre de dos hijos, Mintegi es aficionada a la lectura y los viajes y no oculta su pasión por el Athletic de Bilbao.