Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas por los recortes

Padres y estudiantes piden la dimisión de Wert al concluir 3 días de huelga

Los sindicatos han asegurado que las huelgas han tenido un seguimiento en torno al 80%, mientras que Educación lo ha cifrado entre un 20 y un 23%.

Efe. Madrid Actualizada 18/10/2012 a las 21:57
0 Comentarios

Padres y estudiantes han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al término de tres días de huelga en los centros de enseñanza pública contra los recortes en Educación y que han concluido con manifestaciones en distintas ciudades. 

La manifestación de Madrid ha finalizado frente al Ministerio de Educación y los participantes -cerca de 100.000 según los convocantes, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa)- han realizado una pitada contra Wert y le han pedido su "inmediata dimisión".

Los principales representantes de estas asociaciones, acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y de miembros de CCOO y UGT, han destacado que las movilizaciones de la denominada "semana de lucha" han sido "un éxito" y "un obstáculo que el Gobierno no esperaba".

Han asegurado que las tres huelgas han tenido un seguimiento en torno al 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación lo ha cifrado entre un 20 y un 23%

La secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado en un comunicado el "seguimiento minoritario" de la huelga  y ha agradecido "a los padres, a los alumnos y a los profesores que hayan tenido la responsabilidad de no responder a esta convocatoria".

Gomendio ha asegurado que su Departamento está "en desacuerdo" con los motivos de la huelga, que "se basan en que nada debe cambiar en nuestro sistema educativo" cuando, según ella, "urge" tomar medidas contra el abandono educativo y unos pobres resultados.

Al término de la marcha en Madrid, encabezada con la pancarta "Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes", el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha dicho que no van a parar hasta "que salga este ministro franquista".

"Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar" y deben luchar "para que la educación no sea un privilegio de unos pocos como en el franquismo", ha afirmado Delgado.

Ha agradecido a las familias su "ayuda" en las protestas y el que no hayan respondido "a los insultos" que se les ha vertido al llamarles "radicales" por apoyarles.

Algunos padres con sus hijos han comentado que acudían para que los menores "sean conscientes de que en Democracia hay cosas que no se pueden permitir como los recortes en la educación".

Unos abuelos que son profesores en la Politécnica de Madrid han denunciado que este año se vive "en una tensión permanente".

Y unas estudiantes de Formación Profesional de Química de Vallecas han contado que un profesor les ha "pedido perdón" porque no podrán hacer prácticas hasta enero por falta de fondos.

En las universidades también se han sucedido hoy los actos de protesta, como entre los estudiantes madrileños de la Complutense y la Autónoma, que han estado encerrados, y casi una veintena de profesores de la segunda de ellas han impartido sus clases fuera de las aulas.

En Valencia, unos universitarios han cortado por la mañana el paso del tranvía y los vehículos en la avenida de Tarongers, y un estudiante ha sido detenido por impedir el paso de una ambulancia.

En Castilla La Mancha el seguimiento ha oscilado entre el 80 % en Secundaria, según el sindicato de Estudiantes, y el 16 % que da la Junta.

La huelga en Castilla-León ha tenido una participación del 28,96%, según datos de la Junta.

En Extremadura, la Consejería de Educación ha cifrado en un 30 % el seguimiento y un grupo de jóvenes ha intentado entrar en la sede de la Cadena Cope, mientras se sucedían las condenas por el ataque ayer al colegio "Los Salesianos" de Mérida.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria ha cifrado el seguimiento del paro entre el 65 y el 70 por ciento en Primaria y entre el 80 y el 85 por ciento en Secundaria y Bachillerato.

En Andalucía, el respaldo lo ha cifrado la consejera de Educación, Mar Moreno, en un 80 por ciento, y en Cataluña, el Sindicato de Estudiantes asegura que el apoyo ha sido del 75 %.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual