Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Emperador

El juez deja libres a Nacho Vidal y al concejal de Fuenlabrada

Tanto el actor como José Borras han sido dos de los 25 detenidos a los que el juez Fernando Andreu ha tomado declaración este jueves.

Efe. Madrid Actualizada 19/10/2012 a las 00:04
5 Comentarios
Nacho VidalEFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que sigue interrogando a los detenidos en la operación Emperador contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado, ha dejado en libertad sin fianza al actor porno Nacho Vidal y al concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borras, que siguen imputados.

Tanto el actor como Borras han sido dos de los 25 detenidos a los que el juez ha tomado declaración en una jornada en la que han sido interrogados un grupo de españoles considerados los "blanqueadores" de la trama, por su presunta participación en los distintos procesos que la red mafiosa china utilizaba para "lavar" el dinero negro que obtenía de sus actividades.

El concejal, a quien el juez mantiene imputado, ha abandonado la sede del tribunal sin hacer declaraciones, aunque su abogado, Santiago Arteche, ha asegurado ante los periodistas que su puesta en libertad demuestra que todo ha sido un "flaco montaje" que le ha perjudicado "a nivel profesional, humano y social".

El letrado ha insistido en que el concejal de Fuenlabrada, para quien la Fiscalía solicitaba prisión bajo fianza de 10.000 euros, ha sido víctima de una macro-operación de gran importancia y tardará tiempo en demostrar su inocencia.

No obstante, el magistrado le ha impuesto comparecencias periódicas en el juzgado como medida cautelar.

Nacho Vidal, cuya presencia en la Audiencia ha levantado un gran revuelo mediático, ha quedado también en libertad sin fianza, imputado por blanqueo y falsedad documental, tras declarar durante unos veinte minutos ante el juez para defender su inocencia, según han informado fuentes jurídicas.

Durante su declaración, los agentes de la Policía han desplegado un biombo ante la sala de declaraciones para evitar que los periodistas pudieran ver salir o entrar al actor, y así ha sido porque ha abandonado la sede del tribunal tapándose la cara para evitar a cámaras y fotógrafos, tras lo que se ha subido rápidamente en un vehículo todoterreno que había acudido a recogerle.

Para el actor, la Fiscalía también ha solicitado medidas cautelares, aunque su defensa ha alegado que no son necesarias, ni siquiera comparecencias regulares ante el juzgado, ya que va a estar localizable porque en los próximos tres meses tiene firmado un contrato para participar en un reality show.


Para el actor, la Fiscalía también ha solicitado medidas cautelares, aunque su defensa ha alegado que no son necesarias, ni siquiera comparecencias regulares ante el juzgado, ya que va estar localizable porque en los próximos tres meses tiene firmado un contrato para participar en un reality show.

Esta mañana también ha declarado la hermana de Nacho Vidal, María José Jordá, a la que el juez ha impuesto una fianza de 25.000 euros para eludir la prisión, inferior a la de 60.000 euros que pedía el fiscal.

Otras cuatro mujeres también han comparecido ante el juez, una de ellas una funcionaria de la oficina de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Zamora, que ha quedado en libertad sin fianza imputada por cohecho y prevaricación.

Para las otras tres, la Fiscalía había solicitado prisión incondicional, aunque el juez también les ha impuesto una fianza similar para eludir la cárcel.

En total, en los dos últimos días han pasado a disposición judicial la mitad de los detenidos en esta operación contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado, cuyo número asciende ya a 86, con los tres últimos arrestos practicados hoy: un abogado de Madrid y un empleado de banca de Andorra, así como otra persona más en Roma.

Una buena parte de los detenidos que han declarado ya en la Audiencia Nacional, han salido del tribunal con una orden de ingreso en prisión bajo fianzas que oscilan entre los 25.000 y 50.000 euros, aunque para cuatro de ellos el magistrado ha decretado el ingreso en prisión incondicional.

Los interrogatorios continúan el viernes, cuando está previsto que comparezcan ante el juez algunos de los considerados cabecillas de la red mafiosa, entre ellos el empresario y marchante de arte Gao Ping, propietario de varias naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se centró inicialmente la investigación.


  • Botorrita19/10/12 00:00
    Desde luego este proceso va a ser largo y duro
  • siempre igual19/10/12 00:00
    el socialista pasaba por alli.....y como cobra poco......
  • cesar19/10/12 00:00
    Esta claro qes un hombre de paja.
  • Jose (de Aragón).19/10/12 00:00
    Queda demostrado que en España, dependiendo de quién seas, la Justicia tiene dobles raseros. Me gustaría mandar a esos jueces "a la eme", pero no puedo. En fin: vaya patada a la Constitución (otra más) por parte de sus garantes.
  • pormiswebs18/10/12 00:00
    Esta noticia va a traer mucha cola





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual