Cataluña

Unos cien profesionales catalanes lanzan un manifiesto por el federalismo

Acusan a CiU de "haber consumado en muy poco tiempo un giro estratégico y oportunista, poniéndose al frente de un movimiento independentista".

Isabel Coixet, este martes en San Sebastián.
Isabel Coixet pasa por San Sebastián
AFP PHOTO

Un centenar de profesionales catalanes, la mayoría procedentes de la universidad, la abogacía y el periodismo, han lanzado un manifiesto que llama a "la Cataluña federalista y de izquierdas" a que se movilice de cara a las elecciones, y en el que se oponen a una hipotética independencia. 


Los firmantes -entre ellos la cineasta Isabel Coixet, la escritora Anna Maria Moix y los exfiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena-, muy críticos con el gobierno de Artur Mas, acusan a CiU de "haber consumado en muy poco tiempo un giro estratégico y oportunista, poniéndose al frente de un movimiento independentista que pretende iniciar un proceso de secesión en Cataluña".


En el texto, publicado en la página de internet del grupo "Federalista i d'Esquerres", argumentan que "el énfasis en las virtudes económicas de la independencia, que no se sostienen en un análisis riguroso, no es otra cosa que una calculada estrategia para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos".


Los impulsores del manifiesto consideran que la ruptura con España "no es la única salida de futuro" y que el inicio de un proceso de secesión en un contexto como el actual "pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes".


"Huimos de las visiones apocalípticas sobre una virtual secesión, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar de manera acrítica los argumentos azucarados del independentismo", reza el manifiesto, que llega en un momento en el que el debate político en Cataluña gira en torno a una hipotética independencia.


Los firmantes apuestan por que se inicie un movimiento federal "nuevo y potente" en toda España porque, esgrimen, "la comparación entre beneficios y costes sociales es mucho más favorable" con este sistema de encaje en España que con la secesión.


Así, estos profesionales, entre los que se encuentra un grupo numeroso de periodistas, llaman a los catalanes progresistas a que se movilicen y voten a los partidos que presenten "programas nítidamente de izquierdas y una renovada y potente opción federal".