Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según la Unesco

España encabeza el fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar secundaria. La media europea habla de uno de cada cinco.

Efe. París Actualizada 16/10/2012 a las 10:33
35 Comentarios
Jovenes estudiantes, a las puertas de un centro universitario, en Zaragoza.CAI

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual 'Educación para Todos' (EPT), publicado este martes.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes" habida cuenta de que se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50% en marzo de este año.

La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron "de forma amplia", a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda "la peor afectada" de todos los países del continente.

El estudio recupera además la expresión "ninis" (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo".

"Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis", indicaron los autores, para quienes, "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías".

Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho "con gran éxito" en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.


  • batallador16/10/12 00:00
    Y encima haciendo huelgas de 72 horas....(risas).No me extraña éste informe.En mis tiempos eramos 45 alumnos por clase,y no es por nada,pero a los de hoy en dia,les damos mil vueltas.....y encima asociaciones de papis y mamis apoyando a los futuros NI-NIS hacer la huelga.....(mas risas).....Un saludo
  • viva las mates16/10/12 00:00
    ¿No se echa la culpa de esto a que en Cataluña se enseña en catalán y que por ello en andalucía casi empieza a haber analfabetismo?
  • Bob Esponja16/10/12 00:00
    Si hacen huelga ahora igual tienen interes por sus estudios, igual consiguen algo. Los que ahora tienen entre 15 y 24 no hicieron ninguna, si no les apetecia trabajar se iban a la obra y al año se compraban un BMW y cobraban el doble que sus profesores del instituto. Igual tiene mas que ver eso que las huelgas. Igual resulta que el poco credito que tienen los profesores pasa porque en este pais cualquier analfabeto ha cobrado un sueldazo (politicos en primera fila), porque los padres hemos pensado que nuestros hijos podian ser todos politicos o concursantes de gran hermano y ganarse la vida sin saber apenas escribir.
  • Miquel16/10/12 00:00
    Claro con güelgas de la enseñanza es como aprenden a ser hombres del mañana los niños de hoy. Y HAY PADRES (Y MADRES, QUE NO SE CABREEN LOS PRGRES) QUE APOYAN ESTA HUELGA¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Perseo16/10/12 00:00
    Gracias a los políticos y en especial a rubalcaba que fue quien implanto el actual sistema educativo, hemos destrozado la vida a miles de españoles.
  • Resignado16/10/12 00:00
    Desgraciadamente el nivel de nuestro profesorado es francamente bajo, cualquiera que haya ido a la universidad sabe lo que se estudia en magisterio..... y esos mismos alumnos mediocres son los profesores del futuro.... Si a todo esto unimos la falta de motivación a posteriori para el estudio (En Alemania un licenciado gana el doble que uno que viene de la FP, aquí un tío sin el graduado ha estado ganado mucho mas por meter chapas o colocar ladrillos) pues tenemos el nivel que tenemos....
  • que maravilloso era todo con el psoe 216/10/12 00:00
    Y los profesores no tienen la culpa de todo, ¿pero dónde estaban en la calle en ese momento? Ese era el momento de hacer manifestaciones (puedo compartir) y huelgas (que no comparto). Es que resulta que no veo en los carteles ninguna propuesta de mejora de la calidad en la educación, solo decir no a los recortes (bajada de sueldo, más horas lectivas que no de trabajo y menos profesores), como si eso fuera condición única para que no haya calidad en la educación. ¿Sabes como yo de profesores, algunos jóvenes y con ganas que quieren modificar conductas y sistemas y no pueden porque no les dejan porque según dice algún colectivo y minoría con "poder" no se hace nada a cambio de nada: Salario o similar?
  • takiro16/10/12 00:00
    Si vienen en pateras y nos vamos en avion, me hace replantear la palabra crisis y su significado en aqui en españa.
  • Ebre16/10/12 00:00
    UNESCO dice que España está en la cola europea en educación. Que hacen los españoles: apàludir a un ministro que quiere "españolizar" más. Con estas referencias, quien quiere ser maestro de tan siquiera algo ? Y con esta manera de pensar y siguiendo estos dictados acabaremos a la cola de la educación africana !!!! Lo que Europa vende, y los resultados avalan, es ser proactivo, y no un retrógrada enquilosado. Que España tiene que cambiar, MUY, MUCHO, EN BASTANTES APARTADOS, y quien no lo vea así es que es ciego.
  • Sergio16/10/12 00:00
    Ole Miguel. La forma de solucionar esto es, más bien, seguir recortando.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual