Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Wert insiste en que españolizar es que "los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles"

El ministro ha aclarado que esas palabras "surgieron como una respuesta parlamentaria" al diputado del PSC, Francesc Vallés.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/10/2012 a las 10:58
3 Comentarios
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que sus palabras sobre "españolizar a los alumnos catalanes" se refieren a "proporcionar una educación con la que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles".

En una entrevista a RNE, el ministro ha aclarado que esas palabras "surgieron como una respuesta parlamentaria" al diputado del PSC, Francesc Vallés, en referencia a las palabras enunciadas por la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien planteó, según ha explicado Wert, que "la reforma educativa pretende españolizar la educación y es justo lo contrario de lo que Rigau querría".

En este sentido, Wert ha añadido que "naturalmente eso no tiene nada que ver, sino que está en los antípodas de la expresión sobre que se intenta la educación de 'una, grande y libre'", una expresión que le parece "una bobada". Así, ha señalado que "nadie está a favor de ese tipo de educación y menos quién ha dicho explícitamente que entiende que la diversidad es enriquecedora; que entiende que no hay ninguna política contraria a utilizar el catalán cono lengua vehicular, siempre y cuando eso no suponga la imposición del catalán como lengua vehicular para aquellos que quieran recibirla en español".

Asimismo, ha indicado que no quiere "ni prolongar en el tiempo ni exacerbar en la intensidad" esta cuestión. De esta forma, ha apuntado que busca hacer un trabajo especialmente en lo más importante que es la educación y que tenga "menos de moda y más de vida en el tiempo", por lo que estas cuestiones le suponen, según ha dicho, "una distracción sobre ese objetivo".

Respeto a la conversación mantenida con el Rey Don Juan Carlos el Día de la Fiesta Nacional, Wert considera que ha habido una "tergiversación" de las palabras de "cortesía" que intercambiaron antes del desfile. "Eso que han dicho no responde a la verdad, fue simplemente un saludo tan afectuoso como lo es siempre", ha concluido.


  • A Sentido común15/10/12 00:00
    En Catalunya todo escolar conoce, habla y entiende por lo menos el català y el castellano. Esa chicuela de 11 años se referiria que por lo normal hablaba catalán (i no castellano, normal en algunas situaciones). En todo caso hablar castellano, seguro que también lo hacia, y también entenderlo. Las verdades se dicen completas y no a medias, pues desde Básica hay lecciones de catalán y castellano, a parte de inglés. Si realmente esa chica "no hablaba castellano por desconocerlo" seria un caso entre un millón, y aún lo dudaria !!!
  • Sentido común15/10/12 00:00
    No ha podido ser más claro ni más oportuno. No se a que viene tanta polémica. Hace unos días conocí a una niña de Lérida que a sus 11 años no hablaba castellano "aunque lo entendía casi todo", según dijo. ¿Acaso no están catalanizando a los niños españoles?
  • Sentido común15/10/12 00:00
    No voy a quedar por mentiroso. Esa niña de 11 años comió en mi casa y te aseguro que no hablaba castellano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual