Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión bilateral

México ofrece ayuda a España para que salga de la crisis

El presidente electo de México se ha reunido con su homólogo español y ha sido recibido por el rey Juan Carlos durante la gira que está realizando por varios países europeos.

Efe. Madrid Actualizada 15/10/2012 a las 20:14
12 Comentarios
Rajoy junto a Peña Nieto y su mujerEFE

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado en Madrid su deseo de "reforzar los lazos históricos" con España e incrementar una cooperación económica y comercial entre ambos países que proporcionará "grandes beneficios". 

Dentro de la gira que está realizando por varios países europeos, Peña Nieto, que asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre, ha visitado  España, donde se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha sido recibido por el rey Juan Carlos.

"España saldrá pronto de la crisis"

El próximo mandatario mexicano ha transmitido a Rajoy su confianza en que España saldrá pronto de la crisis, y a ello México quiere contribuir incrementado la cooperación bilateral.

En esa cooperación se enmarcan los acuerdos de la petrolera Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo, gestiones que Peña Nieto ha asegurado "van a continuar" durante su Gobierno.


Dichos acuerdos "traerán beneficios mutuos", ha señalado el presidente electo mexicano, que ha incidido que la colaboración con España en materia energética es uno de los tantos temas que puede haber en esa agenda de cooperación bilateral.


"Existe una relación que data de hace ya varios años entre Repsol y Pemex, y creo que hay un espacio y una oportunidad para que genere beneficios para impulsar en México un mayor desarrollo de nuestra capacidad energética", ha afirmado al ser preguntado si el sector energético ocuparía un lugar destacado en el reforzamiento de las relaciones con España.


Peña Nieto ha mantenido un encuentro con empresarios españoles, y en él ha explicado las principales líneas de acción de su próximo Gobierno, "consciente de la condición óptima que tiene México en estos momentos para ser competitivo frente a la región y a otros países".

A los empresarios españoles les ha asegurado que seguirá trabajando en una economía de libre mercado, pero haciendo "más énfasis en el carácter social".

El próximo presidente mexicano ha subrayado que su país posee una mano de obra calificada y que cuenta con una población joven "que puede participar en la acción productiva".  Ha recordado la importancia de la localización estratégica de México, cerca de América de Norte, así como los acuerdos de libre comercio que su país posee con más de 44 países, entre los que destacó los integrantes de la Unión Europea (UE). 

En las relaciones comerciales con los miembros de la UE, Peña Nieto ha destacado que España es el segundo socio comercial más importante y el primer país inversionista con más de 45.000 millones de dólares (unos 34.700 millones de euros).

Además de con la Unión Europea, ha expresado su interés por "extender y ampliar" la presencia de México en la región y "consolidar los mecanismos de acuerdos comerciales", especialmente en la Alianza Pacífico suscrita con Colombia, Perú y Chile, que ayudará a ampliar la relación comercial con Asia y otros futuros países miembros.

El presidente electo mexicano quiere llevar a cabo una reforma energética que permita a su país ser más competitivo y "tener más participación privada con la empresa Petróleos Mexicanos", aunque ha precisado que eso "no significa que Pemex se vaya a privatizar".

Su Gobierno, ha indicado, apostará por "impulsar el crecimiento económico como motor del desarrollo nacional" y ha especificado acciones para acelerarlo como la autonomía del Banco de México, el manejo responsable de las finanzas públicas y el fomento de la competencia económica en todos los ámbitos.

Peña Nieto ha explicado también la necesidad de elevar el crédito en el país "y revisar con la banca los mecanismos que, dentro de la legislación, puedan incentivar el otorgamiento de ese mayor crédito".

En la agenda de gobierno del próximo mandatario mexicano está también trabajar para terminar con la inseguridad en el país, "un problema agravado en los últimos años, y un tema sensible y prioritario para nosotros".

"Tendremos la necesidad de ajustar la estrategia que se ha seguido y lograr una mayor eficacia", ha explicado Peña Nieto que ha dicho que centrarán sus esfuerzos en reducir la violencia, la tasa de homicidios y combatir las extorsiones. 


  • david10/04/13 00:00
    Si su ignorancia da para tanto como para pensar que en México solo existe narco, corrupción y mariachis, pues espero que en España sean muy pocos los que piensan igual que ustedes (muchos de los que comentan aqui, no todos) ya que si no entonces si están perdidos, los invito a que se den una vuelta por acá y se den cuenta que la situación acá esta mil veces mejor, no por nada ha habido una oleada de españoles que se vienen a buscar empleo, pero bueno si creen que esto se trata de ver quien supera a quien en lugar de ayudar cuando el otro este pasándola mal como muchas veces México ha ayudado a España pues lastima entonces. Saludos
  • galaico-maño16/10/12 00:00
    ya...por eso siguen los mexicanos intentando pasar rio Grande...ni mencionar los clanes narcos que allí operan..si mencionamos la corrupción ya.. hablar es gratis.
  • PEPITO PISCINAS16/10/12 00:00
    Perdón? He debido de leer mal. Son los pájaros disparando a las escopetas. Que arreglen primero la brutal corrupcón y delincuencia que tienen en ese narco-estado.
  • celtibero16/10/12 00:00
    de acuerdo contigo raul mexico fue el unico pais que dio asilo a los republicanos espanoles
  • ahorita no más16/10/12 00:00
    que se vallan los 3 millones de andaluces que están en el paro.
  • enchilada huebona16/10/12 00:00
    a ber si bamos a ser nosotros los salvadores de la madresita patria
  • Panticosa16/10/12 00:00
    El próximo presidente mexicano ha subrayado que su país posee una mano de obra calificada y que cuenta con una población joven "que puede participar en la acción productiva". ....   Leñes... están invitando a los empresarios españoles a que lleven sus fábricas a México? No entiendo los que significa "ayudar" en mexicano... y el diccionario de la RALE no me lo aclara. 
  • AntiEdipo16/10/12 00:00
    Dentro de poco recibiremos ayuda de Sierra Leona. upss!
  • Andrés15/10/12 00:00
    Pues todos a México a emigrar.
  • raul15/10/12 00:00
    Mexico fue el unico pais que ayudo de forma desinteresada a España en el 36!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual