Polémica catalana

Lara pide "diálogo y diálogo" para superar el problema catalán

El editor asegura que no ha habido conversaciones suficientes entre Barcelona y Madrid para encarrilar la cuestión.

 El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha pedido este domingo a los gobiernos español y catalán "diálogo y diálogo" para superar el actual desencuentro a consecuencia de la deriva soberanista que hay en Cataluña ante las próximas elecciones catalanas.


En la tradicional conferencia de prensa de la víspera del Premio Planeta, Lara se ha referido al desencuentro y ha asegurado: "No han sabido dialogar y solo hacen visitas protocolarias".


Ha recordado que antes de 1996, en el denominado Pacto del Majestic, cuando CiU acordó apoyar el primer gobierno de José María Aznar, "hubo varias reuniones que nunca salieron en los medios", algo que no se ha producido ahora, lamenta.


Considera Lara que "la convivencia en Cataluña es totalmente posible y la independencia es un mal irreparable para unos y otros y un coste que no podremos pagar".


El editor barcelonés se ha atrevido incluso a lanzar un lema en pro de ese diálogo: "Soy catalán, pero també sóc espanyol".


Como ya hiciera hace un mes en declaraciones a una emisora de radio, Lara ha señalado que el Grupo Planeta abandonaría Barcelona como sede central en una hipotética Cataluña independiente: "Yo no me iré, viviré aquí y las editoriales catalanas del grupo tampoco abandonarán Barcelona, pero a lo mejor tendré que trabajar de lunes a jueves en otro lugar".


Ha argumentado esta eventualidad por el hecho que "las grandes empresas editoras francesas del grupo están en París y no en Roma".