Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Alumnos y padres inician este lunes una "semana de lucha"

Manifestaciones y asambleas por toda España, así como tres días de huelga general en los centros, son algunas de acciones previstas "para defender la Educación".

Efe. Madrid Actualizada 14/10/2012 a las 13:23
26 Comentarios
Manifestación en Zaragoza contra los recortes en educaciónP.B.P

Alumnos y familias inician este lunes la denominada "semana de lucha" en defensa de la educación pública, durante la que tendrán lugar diversas manifestaciones y asambleas por toda España, así como tres días de huelga general en los centros educativos.

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) son las organizaciones convocantes de unas actuaciones que comenzarán mañana con asambleas en los institutos para debatir las reivindicaciones y organizar las huelgas generales del martes, miércoles y jueves.

Estas huelgas de estudiantes en todos los centros educativos tendrán especial relevancia el jueves, ya que la convocante, por primera vez en su historia, es la CEAPA, que ha pedido que ese día los padres no lleven a sus hijos a los centros.

La pasada semana, el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, calificó en rueda de prensa dicha huelga de "paso histórico" y resumió las peticiones de los padres y madres de alumnos en el "inmediato cese" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de su equipo, la retirada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y de los recortes.

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado a través de un comunicado su apoyo a la semana de lucha porque considera que en apenas nueve meses el PP ha reducido los Presupuestos Generales para la educación pública en 2012 y 2013 en un 21 y 14 por ciento, respectivamente.

Se trata de "un dato alarmante", según esta Plataforma, que se está concretando en este curso con el despido de cerca de 50.000 docentes en toda España, la extinción de becas de comedor y libros, la masificación de las aulas, la creación de nuevas matrículas para Formación Profesional e incrementos en las tasas universitarias.

Respecto a las manifestaciones convocadas para el miércoles -a las 12 horas- y jueves -a las 18.30- en toda España, la CEAPA y el sindicato de estudiantes han pedido "la solidaridad de toda la sociedad".

En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol, mientras que la del jueves, comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

Por último, el viernes se realizarán asambleas de balance de la "semana de lucha" para decidir siguientes acciones.


  • takiro16/10/12 00:00
    Como dirian los fanboys de la ultraderecha pepera en tono despectivo...ya estan los padresflautas protestando, privilegiaos no haber tenido hijos...haber tenido un perro de escayola....ironic mode off.
  • Aragonesa15/10/12 00:00
    Señores de la CEAPA ¿me podrían ustedes decir cuántos liberados sindicales se han incorporado al trabajo en al enseñanza tras el "hachazo" a los sindicatos del sector?, ¿cuántas personas qué estaban con una ILT se han reincorporado al puesto de trabajos?, quiero saber esas cifras para poder hacer números y conocer el impacto real de la "reducción" de profesores.
  • jusan15/10/12 00:00
    Buenas. La educación de calidad comienza con el cumplimiento de dos condiciones imprescindibles: 1.- Los profesores deben impartir clase. 2.- Los alumnos deben asisitir a las clases que impartan los profesores. Yo quiero una verdadera educación de calidad, así que ruego a los profesores que cumplan con la primera de las condiciones y a los alumnos (y sus padres) que cumplan con la segunda. Saludos.
  • batallador15/10/12 00:00
    De nuevo van a utilizar menores en las protestas?Creo que la autoridad competente,tendria que ponerse manos a la obra.......Un saludo
  • dictador15/10/12 00:00
    Pra #12 ¿de que dictador hablas? quizas no te has enterado que estamos en una democracia, y no vengais con las historias de que no nos representan, por que a la gran mayoria de la pobleción si nos representan. ¿O quizas soñais con una democracia como la cubana como los que portan la bandera que aparece en la imagen buscan? ¡Que se os ve el plumero!
  • Miquel15/10/12 00:00
    Al #13 y todos los progress del nivel 28 del PISA que ahora ya son funcionarios: Estoy de acuerdo contigo, hay que enseñar a los niños para que hagan huelga ( o escribes güelga?) y ya puestos, los enseñais a "cascar" a los padres (O se dice progenitor A y progenitor B, o progenitora A y progenitoraB?) y a quemar coches, contenedores. Ademas al que no quiera aprender esas tacticas lo "cuidais" que para eso hay servicios minimos. Sabes cual es problema? Pues los servicios minimos estan todo el curso escolar, algunos no dais golpe porque ya os creeis en posesion de renta vitalicia, que trabajar enseñando (que no educando...eso deben hacerlo los padres) os cansa mucho porque sois penosos y no teneis nivel de conocimientos ni para trabajar en nada ( sabes que es eso de NINI?) Pues eso colega, me daria mucho miedo si la mayoria fueran como tu, ademas, no represntais a casi nadie, ya sabes que representacion teneis, y eso lo que reios ganar como sea.
  • Pablo15/10/12 00:00
    Que listos y educaditos sois todos, sobre todo klak kent y los otros que no son capaces ni de escribir sus nombres verdaderos. Que sabreis de mi situacion y los problemas que me causan estas huelgas de funcionarios, o los dias de fiesta que de repente se buscan mientras yo sigo con mis problemas. Esta es ña conciliacion laboral que vosotros tanto reclamais? Sera la conciliacion laboral para los profesores, porque para el resto de mortales no es mas que un fastidio mas. Que ya vale de presionar con la educacion de nuestros hijos para que nos pongamos todos en contra del gobierno.  A cuantos de vosotros, profesores, representan los tipos esos de la bandera con la estrella roja? Claro, direis que no va con vosotros, que se ha metido ahi de rondon, como siempre. Que yo las estoy pasando canutas para no cer
  • Artousse15/10/12 00:00
       Había un profesor, que decía, nosotros los profesores, enseñamos conocimientos, educaditos, que vengan de sus casas.
  • mas madera!!15/10/12 00:00
    Escuela publica y de calidad? Que los demás se aten el cinturón, que el funcionario, como ha aprobado una oposición tiene derecho a todo. Se habla de educación para la ciudadania, pero para lo que quieren, la responsabilidad para los padres, que mi trabajo es otro. Piden calidad en la educación, pero luchan por una jornada que perjudica a padres, menores y compañeras del sector de comedores (les importa un comino si la jornada provoca masivas salidas de menores del comedor). Masificaciones? En los ochencta eran más, y los resultados mejor. Subida de tasas? imporante a partir de la tercera matricula, para el que "vive la universidad". ¿que es eso de matricularse a todo y sacarlo de poco en poco?. Y sin tengo un menor con necesidades especiales, y vas al colegio a explicarlas y te dicen que ellos ya saben lo que tienen que hacer y luego, poquito y mal, ¿que?. Si me bajan el sueldo y digo, pues trabajo menos, ¿que?. Todo es culpa del gobierno o de los menores que no tienen educacion, y somos maravillosos, profesionales, y voluntariosos, y autocritica, cero.
  • Esgarringlao15/10/12 00:00
    @batallador: que se lo digan a los manifestantes del pp cuando organizan manifestaciones "por la familia" "contra el aborto" etc y salen con todas sus criaturas