Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por medio de una grabación

Prisiones sancionará a Otegi por grabar un discurso emitido en Baracaldo

Sus palabras fueron grabadas durante una de sus comunicaciones telefónicas con un familiar a las que tiene derecho en prisión.

Europa Press. Barakardo Actualizada 13/10/2012 a las 23:54
5 Comentarios
Foto de archivo de Arnaldo OtegiEFE

La comisión disciplinaria de la cárcel de Logroño en la que se encuentra interno el líder abertzale Arnaldo Otegi se va a reunir para abrir un expediente al exportavoz de Batasuna por su responsabilidad en la grabación desde el centro penitenciario de un discurso difundido con su voz este sábado en un acto de campaña de EH Bildu en Baracaldo (Vizcaya), han informado fuentes penitenciarias. 

Estas mismas fuentes ya han adelantado que por estos hechos se le van a imponer sanciones como por ejemplo suspender temporalmente algunas de las comunicaciones que mantiene en el centro logroñés.

Precisamente este discurso fue grabado durante una de las comunicaciones telefónicas a las que tiene derecho el recluso y que mantuvo con un familiar, según las mismas fuentes consultadas, las cuales apuntan a que estas comunicaciones son para mantener los lazos familiares y no para otro tipo de cuestiones como las que ha empleado Otegi.

Medidas cautelares

Además, el director del centro penitenciario de Logroño va a adoptar medidas cautelares para evitar que episodios como este se vuelvan a repetir. Estas medidas cautelares deben ser informadas al juez de vigilancia penitenciaria. Entre estas medidas cautelares también se incluye la posibilidad de que se le prohíba mantener algunas comunicaciones en prisión.

Arnaldo Otegi se encuentra en la cárcel desde el año 2009 por intentar recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Está condenado como integrante de la citada banda terrorista.

En el discurso difundido hoy en Baracaldo anunciaba su voto para EH Bildu y citaba a Cataluña en varias ocasiones, al tiempo que pedía aprovechar la debilidad en la que a su juicio se encuentra actualmente España.

Según Otegi, en este contexto "todos los independentistas necesitan preguntarse a sí mismos si "después de décadas de permanente oferta de Estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible" o si pueden "a estas alturas de la historia dar por válido" un marco táctico que no contemple ya su "plena soberanía en materia económica y social". "No, con acento catalán y bolivariano", ha respondido Otegi.


  • Artousse15/10/12 00:00
       Para tener unos beneficios penitenciarios, hay unas condiciones que cumplir, si el Sr. Otegi, no las cumple (por desconocimiento, o porque no le pasan por el arco del triunfo), no es problema de la justicia, es problema suyo.
  • Levi Dencia14/10/12 00:00
    Menos mal que el puzle con el que iba a recomponer Herri Batasuna tenía cuarenta y siete mil piezas. Si llega a conseguirlo, en lugar de 12 años por intentarlo, le hubieran metido 36 por artista. Jope!
  • Luis14/10/12 00:00
    Encarcelan las ideas y dejan sueltos a los corruptos que han dejado vacías las arcas de lo público. Como pueden ser tan hipócritas, con la excusa del terrorismo han centrado las miradas de la ciudadanía en otros asuntos, lejos de los verdaderos culpables de la situación actual de miseria que viven muchas familias. Desahucios, despidos, impuestos para los trabajadores, cuando a las grandes fortunas se les libera o amnistía sus delitos y sus fortunas en el extranjero. Esto es lo que se llama "españolizar", vista gorda al amigo, al que tiene la pasta, duro con el que protesta y se queja de la realidad que le toca vivir cada día, sin trabajo, sin casa, sin futuro. No hay solución sin movimiento social.
  • cabreado14/10/12 00:00
    jamas he sido partidario de la violencia, ni siquiera de palabra, pero estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Luis, Esto es lo que es hoy España.
  • Libertad Otegi.13/10/12 00:00
    Causa pavor que en una democracia haya presos políticos.Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando catalanes y vascos buscan la autodeterminación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual