Desfile en Madrid

... Pero evita el debate con los medios: "No me vais a sacar ni una palabra"

En el comedor de gala del Palacio Real acogió a casi un millar de invitados en la celebración del día de la fiesta nacional.

Imágenes del desfile militar de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España.
Día de la Fiesta Nacional_6
EFE

El Rey ha servido en bandeja la mejor anécdota de la recepción oficial con la que cada año se celebra el día de la fiesta nacional, al responder a los periodistas que le han preguntado sobre el alcance de la crisis política con Cataluña: "No me vais a sacar ni una palabra más. El jamón está muy bueno". 


En el comedor de gala del Palacio Real, despojado de mesas para la ocasión, y abarrotado por casi un millar de invitados que combatían el calor como buenamente podían, el jefe del Estado ha departido animadamente con muchos de ellos tras el saludo protocolario, restringido este año a autoridades y políticos.


Entre ellos estaban los periodistas, que por unos momentos han hablado con él de lo austero del desfile militar que poco antes había tenido lugar en el Paseo de la Castellana y de su próximo viaje oficial a la India.


Pero también han sacado a colación el asunto de Cataluña, sin olvidar que fue el rey quien, antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocara elecciones anticipadas en un ambiente caldeado por el debate soberanista, alertó en un mensaje contra quienes auspician divisiones y alientan "quimeras".


"¿Sevilla, decís?", ha bromeado el monarca cuando ha escuchado la palabra Cataluña en boca de los "plumillas" que le rodeaban tratando de que no se les escapara nada de cuanto decía el jefe del Estado.


Sin perder el humor, don Juan Carlos ha añadido: "No me vais a sacar ni una palabra más. El jamón está muy bueno". Carcajada de los periodistas y cambio de tercio.


El ambiente en el cóctel posterior a la recepción ha sido similar al de años anteriores, con la salvedad de que la infanta Elena, que por vez primera no ha estado presente junto a los reyes y los príncipes en el saludo protocolario en el Salón del Trono, aguardó en esta ocasión con los demás invitados al término de ese saludo.


Las apreturas han dificultado el trabajo de los camareros, a los que les ha costado Dios y ayuda hacer accesible las bebidas y el jamón elogiado por el rey.


La salida humorística del monarca no ha sido seguida por el príncipe de Asturias que, metros más allá, también recibía saludos acompañado por la princesa Letizia; los periodistas han insistido con él sobre Cataluña y don Felipe sí que ha dado una opinión, y ha situado la cuestión en el contexto preelectoral catalán.


Entre los invitados, Rato o Dívar


El calor reinante en el salón había obligado a abrir las ventanas para aliviar el sofoco con aire fresco, y obsequiando a quienes quisieron aprovecharla con una magnífica vista del Campo del Moro y, más allá, la Casa de Campo.


De entre los políticos ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el más solicitado, y de hecho apenas se ha movido del mismo emplazamiento, atendiendo a unos y otros, ministros incluidos, y periodistas, con los que ha tenido larga charla "off the record".


Diálogo interrumpido cuando el exministro, exdirector del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha acercado a saludar a Rajoy.


Entre tanto, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha permanecido casi todo el tiempo discretamente ubicado en un rincón. Y a los periodistas, ni "mu".


Junto a Rato, han acudido al Palacio Real muchos representantes del mundo económico, como responsables de grandes empresas, así como una larga relación exaltos cargos, como exministros del PP y del PSOE o expresidentes del Tribunal Supremo, léase Carlos Dívar.


Y a José Ignacio Wert, titular de Educación, se le ha escuchado hablar en catalán ante la prensa para referirse a la polémica que esta semana suscitaron sus opiniones sobre la necesidad de "españolizar" a los alumnos catalanes.


Un año más, no ha habido políticos nacionalistas en la recepción del 12 de Octubre pero sí se ha podido ver al senador socialista y expresidente de la Generalitat José Montilla.