Consejo de ministros

Una víctima podrá recurrir la excarcelación de un delincuente si supone un peligro

Para evitar una segunda victimización, entre otras medidas, se evitará el contacto de las víctimas y sus familiares.

Las víctimas de delitos podrán recurrir la concesión de la libertad condicional del delincuente o el levantamiento de la medida de seguridad si no han sido indemnizadas por el delito cometido o si existe peligro para la víctima. 


Así lo recoge el informe del Estatuto de la Víctima de Delito presentado al Consejo de Ministros por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que recoge un catálogo general de derechos procesales y extraprocesales para todas las víctimas de delitos, tanto directas como las indirectas.


Entre las novedades del estatuto figuran el que las víctimas puedan recurrir en un amplio periodo de tiempo el archivo y sobreseimiento de los casos aunque no estén personadas en el procedimiento judicial, y el que puedan acceder, independientemente de que sean parte del proceso penal, a información concreta sobre su causa.


De esta forma, podrán conocer la fecha y lugar del juicio, información sobre la notificación de sentencias y resoluciones de medidas cautelares y de libertad del encausado, siempre y cuando la víctima lo solicite y exista una situación de peligro que lo justifique.


Según ha explicado Ruiz-Gallardón, la ejecución de las penas mantiene su naturaleza estatal y lo que se pretende es ofrecer una respuesta que contribuya a reparar el daño sufrido y minimizar los efectos traumáticos que puedan generar la condición de víctimas.


El estatuto prevé facilitar cauces de participación a las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones, contra la libertad sexual penados con más de cinco años de cárcel o cuando se trate de hechos que puedan derivar una situación de peligro para la víctima.


Para evitar una segunda victimización, entre otras medidas, se evitará el contacto de las víctimas y sus familiares con los infractores y se adoptarán medidas para facilitarles los interrogatorios, como que puedan estar acompañadas.


También prevé el estatuto que las víctimas reciban información de cómo interponer una denuncia, asesoramiento legal y una vía de contacto para conocer el estado de su caso, al tiempo que dispondrán si lo desean de traducción e interpretación gratuita.


En cuanto a las víctimas especialmente vulnerables como menores, personas con discapacidad, víctimas de delitos sexuales, de trata de seres humanos, de terrorismo, de violencia sobre la mujer y de grandes siniestros el estatuto incluye un régimen asistencial y jurídico específico.


Ruiz-Gallardón ha recordado que la elaboración de este estatuto figuraba como un compromiso electoral del PP impulsado desde que el pasado 12 de septiembre el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaran una propuesta de directiva, por lo que se ha felicitado de que España sea "el primer Gobierno en Europa que da cumplimiento a esta iniciativa".