Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de la Fiesta Nacional

La mitad de los presidentes autonómicos no asistirá a la Fiesta Nacional

Rudi está previsto que acuda a la cita, marcada por la propuesta del referéndum soberanista de Cataluña y la ausencia de Artur Mas.

Efe. Madrid Actualizada 12/10/2012 a las 10:12
7 Comentarios
Foto de archivo del Rey saludando a RudiEFE

La mitad de los presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, no asistirá a los actos que tendrán lugar este viernes en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebra con la propuesta del referéndum soberanista de Cataluña en el centro del debate político. 

Al desfile militar que se desarrollará en el centro de la capital tienen previsto asistir los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha, además del de Ceuta.

En cambio, han decidido no acudir los jefes de los Ejecutivos de Cataluña, Andalucía, Baleares, la Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Melilla.

En total, no asistirán ocho presidentes de comunidades, además del melillense, el mismo número que los que no estuvieron el pasado año.

El año pasado faltaron los jefes de Gobierno de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y Canarias a una ceremonia en la que se estrenaron María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Yolanda Barcina (Navarra), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Antonio Monago (Extremadura).

Una de las ausencias más comentadas en el desfile será la del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que no enviará a ningún miembro de su Gobierno como sustituto en este tradicional evento del 12 de octubre.

La Generalitat, que tampoco estuvo presente el pasado año, ha decidido no presenciar el desfile en la tribuna de autoridades porque entiende que la fiesta "nacional" es la Diada del 11 de septiembre en Cataluña.

"Nosotros ya lo hemos celebrado", afirmó el martes el portavoz del Gobierno catalán, que enfatizó que el Ejecutivo central no envió a ningún representante a la Diada en Barcelona.

Otros presidentes, como los de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Cantabria, Ignacio Diego, no asistirán en Madrid al desfile, pero sí tienen previsto participar en las conmemoraciones que tendrán lugar en sus comunidades.

Tampoco estará presente el lehendakari, Patxi López, que no ha acudido en las ediciones anteriores y que se encuentra en plena campaña de las elecciones vascas del 21 de octubre.

No obstante, el Gobierno vasco ha querido tener representación y enviará a la delegada autonómica en la capital, Irune Aguirrezábal, que tomará el testigo de los consejeros Rodolfo Ares e Isabel Celáa, que acudieron en nombre de López en los tres últimos años.

De campaña también en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se dejará ver esta edición en el desfile que presidirá el rey.

A este grupo de ausentes se une el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que no ha estado en todas las ocasiones, pero suele ser quien vaya en representación del Gobierno autonómico en este tipo de actos.

Por ello, en esta ocasión no acudirá nadie del Ejecutivo andaluz al desfile.

Ha excusado su ausencia por no acudir este año el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, uno de los líderes autonómicos habituales en esta celebración. No será sustituido oficialmente por alguien de su Gobierno.

Frente a estas ausencias, dos nuevos jefes autonómicos debutarán en el desfile del 12 de octubre: Javier Fernández (Asturias) e Ignacio González (Madrid), que ya coincidieron en la V Conferencia de Presidentes celebrada hace diez días en el Senado.

Fernández acude al desfile tras ganar en marzo los comicios en el Principado, y González después de haber llegado a la Presidencia por el abandono por sorpresa de su cargo de la expresidenta Esperanza Aguirre.


  • Emeterio12/10/12 00:00
    Cuando pide dineros Arturo Mas todos corriendo para que sea el primero y luego pasa de la Hispanidad, del Rey... estamos en un país de chirigota, bananero. España es un conjunto de autonomías cabreadas, unidas por El Corte Inglés...   Vienen mal dadas, pero que muy mal dadas... Saludos
  • santi12/10/12 00:00
    para rato se va a Madrid el dia de la "diada" Artur Mas.Con gentu..de politicos como estos Aragón nunca tendrá ni conseguirá nada.
  • Las cosas como son12/10/12 00:00
    Otra prueba de la cultura de la confrontación, el agravio y la insolidaridad entre los pueblos de España que ha generado el "fracaso" del modelo autonómico "asimétrico" e insolidario que reconoce derechos a unos y se los niega a otros y en el que el interés local  se sobre pone a costa del agravio y en menoscabo del interés general, fomentando la confrontación entre territorios.
  • en la reserva12/10/12 00:00
    Cuando falta de todo en los cuarteles resulta que la organzación del evento, a mayor gloria de la clase política, cuesta cientos de miles de euros. Somos una monarquía bananera....
  • Seta12/10/12 00:00
    Rudi tampoco debería ir por el desprecio a Aragón que suponen los presupuestos generales del estado, y siendo fiesta en Zaragoza
  • garcía11/10/12 00:00
    Hablando de la bandera aragonesa, bien podría llevarla a Madrid la Sra Rudi, para ver si nos dan los millones que nos deben en el reparto autonómico (contando con que el Sr Rajoy confunda la bandera aragonesa con la catalana). Otra ocasión para lucirla sería el 14 de abril en La Romareda.
  • Toy enfadau11/10/12 00:00
    Si tu no has venido a mi fiesta yo no voy a la tuya ale, ale. En fin pan y circo en un lado y en el otro y así nos va. Esta fiesta es la del banderón que tiene varios kilómetros de largura o es en otra fiesta lo del banderón y si no hay banderón que se lleve Rudi a Madrid la banderita de los 5000 euros para presumir y que se ponga un traje a juego.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual