Consejo de Ministros

Gallardón asegura que el Código Penal no aumentará la población penitenciaria

El ministro de Justicia ha definido el nuevo Código Penal como "mucho más moderno", ya que atiende a circunstancias individualizadas y da respuesta a nuevas conductas delictivas.

Alberto Ruiz Gallardón
Gallardón asegura que el Código Penal no aumentará la población penitenciaria
EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado convencido de que la reforma del Código Penal, que introduce la prisión permanente revisable, no supondrá un aumento de la población penitenciaria, pero sí un "mayor reproche" a conductas que la sociedad quiere que sean reprochadas.


Así lo ha dicho Gallardón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el anteproyecto de la reforma penal, que el ministro espera que pueda estar aprobada y en vigor en el plazo de un año.


Gallardón ha definido el nuevo Código Penal como "mucho más moderno", ya que atiende a circunstancias individualizadas y da respuesta a nuevas conductas delictivas de especial gravedad, al tiempo que aumenta la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores que sufran abusos sexuales con resultado de muerte, entre otros supuestos.


Esos casos, según ha recalcado el ministro, no representan un número "considerable" en nuestro país pero sí merecen un endurecimiento.


"No es un problema cuantitativo sino cualitativo" frente a determinadas conductas, ha dicho Ruiz-Gallardón tras insistir en que la reforma penal no provocará un aumento de la población reclusa.


En este sentido, ha recordado que también esta prevista la despenalización de las faltas, ya que sólo una pequeña parte seguirá siendo delito mientras que el resto se sancionarán por la vía administrativa, lo que provocará que haya un menor número de diligencias penales.


Además, en caso de comisión del primer delito, el tribunal tendrá la opción de sustituir el ingreso en prisión por arresto domiciliario, libertad vigilada u otras medidas de control si considera que la cárcel perjudica el fin de la reinserción.


Según Gallardón, el nuevo Código Penal atenderá así a las circunstancias personales de cada delito y delincuente y reducirá el margen de discrecionalidad del juez, que hasta ahora muchas veces se veía obligado a cursar una petición de indulto si consideraba que la pena prevista en la legislación era excesiva.