Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Código Penal castigará negar el Holocausto si se incita al odio y la violencia

También incluirá por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad.

Efe. Madrid Actualizada 11/10/2012 a las 14:48
11 Comentarios
Soraya Saénz de Santamaría y Alberto Ruiz GallardónEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma del Código Penal tipificará la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen, así como el negacionismo de crímenes de genocidio, específicamente el Holocausto, si se hace alentando actos violentos. 

Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al anteproyecto de la reforma penal, ha destacado que estas medidas se enmarcan en el compromiso del Gobierno en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica.

La nueva regulación de estos delitos se hará de acuerdo a la doctrina constitucional y contemplará también castigos para los actos y conductas que lesionen la dignidad de las personas a través de la humillación o el desprecio, además de tener en cuenta el odio ideológico como motivo para perseguir estos delitos.

Así lo ha avanzado el ministro, que ha señalado que con estas medidas el Gobierno va más lejos incluso de la doctrina del Tribunal Constitucional en esa lucha contra el racismo y la xenofobia.

En concreto, la reforma del Código Penal, que también incluirá por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, tipificará la incitación al odio y la violencia contra grupos determinados por raza, religión ascendencia u origen nacional o ético incluyendo la divulgación de escritos o imágenes.

Asimismo, se pretende tipificar la apología, trivialización flagrante o negación de crímenes de genocidio, contra la humanidad o de guerra como forma de incitación al odio y la violencia, y en este capítulo se castigará específicamente los actos de negación del Holocausto, siempre que vayan acompañados de incitación al odio o la violencia.
Más información


  • para pablo13/10/12 00:00
    desde 1936 asta la muerte de Franco se juzgaron a los rojos pero a los fascistas no se les juzgo nunca
  • celtibero12/10/12 00:00
    negar la represion franquista sera por fin delito?a pablo recientemente la cadena YESTERDAY en reino unido dio un reportaje de franco aliado de HITLER al mandar la division azul
  • celtibero12/10/12 00:00
    tambien sera delito negar la represion franquista o no interesa ese tema
  • edu12/10/12 00:00
    Sin entrar a valorar a estos personajes de la historia ¿ como es posible que un historiador no pueda dar una visión diferente de la historia con datos contrastados? por que se le infunde el miedo de cometer un delito por dar la buena noticia de que posiblemente no murieron tantos como dicen.Donde está la libertad de expresión. ¿ a que tienen miedo? En la historia que nos han contado hay mucha farsa por todos lados e interesa educar a la ciudadanía en un sentido.
  • pablo11/10/12 00:00
    Pues como pongan como delito el negacionismo de crimenes de genocidio no va a haber jueces en el mundo para juzgar al rojerio español. Porque negar los mas 100 millones de muertos del comunismo del siglo pasado ya es negar. 
  • joseluis11/10/12 00:00
    Me he equivocado de noticia con mi comentario anterior, pero da igual. Estos políticos tienen que hacer como que hacen algo y promulgan leyes. Ya nos podemos preparar porque va a haber leyes para todos los casos, de cualquier cosa.
  • Seta11/10/12 00:00
    Pablo, no te olvides de negar la represión franquista. Anda que no vamos a tener que construir carceles
  • Español11/10/12 00:00
    Peliguado esto de los holocaustos, existiendo asesinos tan cercanos como Franco, PInochet, Videla,etc...
  • juan p11/10/12 00:00
    Completamente de acuerdo contigo Pablo. Sin defender ni atacar a nadie, es curioso que Hitler haya pasado a la historia como el mayor asesino cuando lo que hizo es un juego de niños al lado de Stalin, Mao, etc...
  • joseluis11/10/12 00:00
    Ya nos urgía una ley como esta... Estábamos impacientes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual