Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunicaciones

El primer AVE entre España y Francia empezará a circular en abril de 2013

Rajoy y Hollande también acuerdan la puesta en marcha de la segunda 'autopista del mar' entre ambos países.

Europa Press. París Actualizada 10/10/2012 a las 15:50
13 Comentarios

Los primeros trenes de Alta Velocidad (AVE) que unirán de forma directa España y Francia comenzarán a circular en abril de 2013, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Se trata de trenes que permitirán realizar directamente, sin necesidad de cambiar de tren, el trazado de AVE Barcelona-Figueras-Perpignan, explicó de su lado el presidente de la República francesa, Franois Hollande.

Rajoy y Hollande anunciaron la puesta en marcha de la primera conexión AVE transfronteriza en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras la celebración de la XXII Cumbre Franco-Española celebrada en París.

El enlace será posible gracias a la conclusión de las obras del trazado de AVE entre Barcelona y Figueres (Gerona) previstas para finales de este año, con el objetivo de ponerlo en servicio el próximo año, tal como adelantaron este lunes en el Congreso altos cargos del Ministerio de Fomento.

El enlace entre Figueres-Perpignan está garantizado a través del túnel bajo los Pirineos que está listo y en servicio desde hace varios años, después de que los dos países, a través de un contrato internacional licitado conjuntamente, concedieran en 2004 su construcción y posterior explotación a la iniciativa privada, al consorcio TP Ferro, integrado por ACS y la francesa Eiffage.

Del lado español, con la puesta en servicio del AVE hasta la frontera francesa concluirá la construcción del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.

La puesta en marcha del enlace transfronterizo entre España y Francia se producirá además apenas unos meses antes del 30 de julio de 2013, fecha en la que, según lo acordado por el Gobierno, se abrirá en España a la competencia el transporte de viajeros en tren.

Autopistas del mar

En el marco de la Cumbre hispano-gala, los dos presidentes también acordaron la puesta en marcha "de manera inmediata" de la 'autopista del mar' que unirá Vigo con las ciudades galas de Nantes y Le Havre.

Se trata de una conexión que permite transportar en barco camiones de tráfico de mercancías para evitar así su circulación por la carretera y su paso por los Pirineos. Esta autopista marítima será la segunda que se ponga en marcha entre ambos Estados, tras la que une Gijón y Nantes.

Hollande destacó estas conexiones como "un gran proyecto" que "evita el tráfico de camiones por las carreteras, y los problemas que ello genera tanto para el medio ambiente como en accidentalidad".


  • Han Solo11/10/12 00:00
    A Josep Moragues. Se te olvidan algunos porcentajes. Descerebrados 99%, de ellos el 75% quiere celebrar un referendum por la independencia. Ladrones de bienes eclesiásticos 100%. Por cierto, el corredor mediterraneo tiene que, como el AVE, pasar por todas las capitales catalanas? Y para en estaciones en medio de ningún lugar, como en el Campo de Tarragona? Lo pasamos por la Seo de Urgel? Si alguno de tu pueblo hubiese sido tan eficiente como pareces pretender el AVE llegaría media hora antes sin dar la vuelta que da
  • wotan6611/10/12 00:00
    La TPC encuentra en Zaragoza el nudo de comunicaciones ideal entre el atlántico y el mediterraneo, entre España y Francia, entre Francia y Marruecos, entre Portugal y Francia, en definitiva entre todos. Además es una inversión que genera cohesión social e integra todo el territorio español eliminando esa tierra de nadie que los secesionistas catalanes quieren hacer de Aragón para fomentar sus "paisos catalans". La TPC presenta todas las ventajas de todos los corredores en una zona que no amenaza con el separatismo y solidaria con todos los españoles. Por todo ello ello es la mejor inversión contra el delirio separatista.
  • Darwinista11/10/12 00:00
    ¿Y sólo llega hasta Perpignan? Para  qué queremos un Ave a Perpignan? Para comprar foie? Mas les valdría a los franceses arreglar la carretera desde la frontera de Canfranc hasta Pau, que es una vergüenza tener ese paso fronterizo en semejantes condiciones. 
  • Uno 10/10/12 00:00
    Para Josep Moragues, ¿sabes que % de producción industrial, agrícola, ganadera, de exportaciones y turismo pasa a traves de túneles ferroviarios transfronterizos por los Alpes y alrededores con sus porcentajes considerables de desnivel??
  • bye, bye Autos10/10/12 00:00
    "Autopistas del Mar" que "trasladan 5 camiones", "une Gijón con Nantes" ¡qué pasada! Interesante la apuesta, muy interesante ¿?.
  • Josep Moragues10/10/12 00:00
    Corredor mediterraneo: desnivel 0 de montanyas - nivel del mar - 40 % población estado 40 % PIB estado 50 % producción agrícola 55 % producción industrial 60 % exportaciones 70 % turismo
  • juan10/10/12 00:00
    Y en Perpignan que c... hacemos.
  • Josep Moragues10/10/12 00:00
    25 años construyendo el AVE para llegar a EUROPA. No está mal ....
  • Esgarringlao10/10/12 00:00
    Corredor central: 50% de la población española y cerca del 57% del total del PIB de España. Terrenos baratísimos poco susceptibles de independizarse, conexión más directa con Madrid y Lisboa. Mucha menos inversión a diferencia de los terrenos carísimos de la costa. 
  • rural10/10/12 00:00
    Pena que no sea por la TC. Se ha cometido un error brutal .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual