Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Ruth y José

El juez pide que se verifique la cadena de custodia de los restos óseos

Reclama al Infoca que determine el tiempo en el que la hoguera pudo estar generando columna de humo negro visible sin acelerantes.

Europa Press. Córdoba Actualizada 10/10/2012 a las 15:45
0 Comentarios

El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha emitido un nuevo auto en el que solicita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que verifique la cadena de custodia de los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, a fin de "zanjar la polémica" surgida a tal efecto y en la que José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José, ha advertido, a través de su abogado, de una "fractura enorme" en dicha cadena de custodia de los restos óseos, que, a su juicio, se han manipulado. 

Así se recoge en el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que Rodríguez Lainz pide que se realicen las indagaciones pertinentes en relación con el transporte de dos de las cajas con los restos de Córdoba a Madrid, así como las incidencias relacionadas con la recepción y apertura de las mismas por parte del departamento de química de la Policía Científica que intervino en el análisis de cenizas de la hoguera.

En concreto, pide a la UDEV que informe sobre si una vez precintada una de las cajas con los restos óseos recogidos en la parcela de Las Quemadillas se llegó a abrir y por quién hasta que tuvo entrada en el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba; si las cajas se recepcionaron precintadas del Juzgado, una vez que se acordó su remisión al Laboratorio de Química de la Comisaría General de Policía Científica.

Igualmente, reclama que se identifique a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encargaron de transportar las cajas, en caso de ser distintos a quienes firmaron la recepción; los funcionarios de Policía que entregaron las cajas a su llegada a dependencias policiales en Madrid, y quiénes hicieron la entrega física de las mismas al Laboratorio de Química, al que pide que aporte las fotografías que hubiera realizado con motivo de la pericia.

"Disfunciones" en algunas cajas

Entretanto, el auto destaca que aunque el resultado de las declaraciones de los peritos el 28 de septiembre fue "absolutamente concluyente" en cuanto a "la coincidencia de numerosas piezas dentarias y fragmentos óseos examinadas por los peritos judiciales en relación con las fotografías tomadas de unos y otros en la misma hoguera o con motivo de la inspección ocular", ve de "interés para la causa" intentar dar "una mayor claridad a las disfunciones detectadas" en algunas cajas.


En las mismas, y tras la declaración ante el juez de la perito de la Policía Científica, Josefina Lamas, se deduce, según el auto, que "quedan identificados con un alto nivel de certidumbre" una costilla, un fragmento de hueso esponjoso y otro fragmento de cabeza femoral; si bien, "no se encuentra vestigio alguno" de uno de los huesos que la antropóloga de la Policía Científica describe como "fragmento de zona proximal de cubito".


Nuevas pruebas

Por otra parte, el juez pide en el auto que los expertos del Infoca y de la Universidad de Agrónomos de Córdoba amplíen su informe emitido para que se establezca "el tiempo en que, sin aportación adicional de acelerante, pudo la hoguera estar generando columna de humo negro visible", desde el momento en el que supuestamente Bretón abandonó la parcela, en el entorno de las 17,30 horas --el último avistamiento de humo, desde la torre de Hornachuelos, tiene lugar a las 18.09 horas--.

Al respecto, en dicho informe se habla de "la aportación constante de pequeñas cantidades de combustible"; por lo que el juez considera que debe intentar cuadrarse "al máximo" el tiempo probable en que "sin aportación adicional" pudo permanecer visible la columna de humo provocada por la hoguera.

Condecoración

Precisamente este miércoles el juez José Luis Rodríguez Lainz ha recibido de manos del Cuerpo Nacional de Policía la medalla al mérito policial con distintivo blanco que le fue concedida junto a numerosas personas ajenas al Cuerpo con motivo de la Festividad de los ngeles Custodios.

El acto de entrega de reconocimiento al juez ha sido de carácter privado y ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes policiales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual