Debate soberanista

Gallardón advierte de que la independencia de Cataluña "terminaría" con España

"Cataluña no es a España una extremidad que puede ser arrancada del tronco y que el tronco tenga capacidad para seguir viviendo", ha lamentado metafóricamente.

Gallardon citó a Martín Luther King
Gallardon citó a Martín Luther King
EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que la independencia de Cataluña significaría "terminar" con España y que, además, el Estado español no podría continuar en el euro, viéndose arrastrado hacia un retroceso económico irrecuperable en muchas generaciones.


"Cataluña no es a España una extremidad que puede ser arrancada del tronco y que el tronco tenga capacidad para seguir viviendo", ha lamentado metafóricamente el ministro este lunes tras reunirse con miembros del Círculo de Economía en Barcelona.


Ha insistido en que si Cataluña sigue un camino hacia la independencia, lo que quedaría no sería España, sino otra cosa: "No puede concebirse una España sin Cataluña; sería una realidad radicalmente distinta".


En opinión del ministro de Justicia, "Convergncia está desbordada por un discurso que no ha escrito, que se han encontrado", sobre la independencia de Cataluña. "Su agenda política no la han ideado ellos, sino que ellos se han sumado por temor a no saber escribir una alternativa", ha declarado a los medios de comunicación, y se ha mostrado especialmente preocupado por la actitud de UDC.


"Nos preocupa que no haya una voz en Unió más potente y más coincidente y concordante con lo que ha sido su histórico discurso catalán", ha dicho el ministro de Justicia en rueda de prensa tras un almuerzo en el Círculo de Economía.


Alberto Ruiz Gallardón también se ha referido a la situación del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ha criticado la "división y la falta de criterio dentro del socialismo español".

PP, heredero del mejor catalanismo

Según el ministro, el PP es en estos momentos "heredero natural del catalanismo que llevó a Cataluña a sus mejores momentos". Además, ha recordado que Cataluña participó y apoyó la Constitución por encima de la media española, y ha destacado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no votó la Constitución del siglo XIX "pero le vincula".


"Tiene razón Cataluña cuando dice que necesita estructura de Estado para defender los intereses de sus ciudadanos, pero la mejor estructura es la de España", ha añadido Gallardón.