Cataluña

El presidente catalán reafirma su aspiración de independencia

Sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Cataluña, su motor industrial, señala que "España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada".

Mas, convocando elecciones
La Generalitat dice que los presupuestos "dan miedo" porque "asfixian" a Cataluña
EFE

El presidente de Cataluña, Artur Mas, reafirmó su voluntad de celebrar una consulta para que esta comunidad autónoma se pronuncie sobre si desea seguir siendo parte de España, y señaló que el votaría a favor de la independencia.


En una entrevista concedida esta semana al diario 'The New York Times' en Barcelona, Mas asegura que "nuestro ideal es ser parte de los Estados Unidos de Europa".


El líder catalán, preguntado sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Cataluña, su motor industrial, señala que "España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada".


Mas afirma que fue el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el que empujó a Cataluña hacia la senda separatista, por su rechazo incondicional a la exigencia del pacto fiscal.


"Cuando recibes un no claro, tienes que cambiar de dirección", asegura Mas, que para este diario estadounidense se ha convertido en "el mayor dolor de cabeza en el plano interno para Rajoy".


Aunque reconoce que no existen garantías de que Cataluña pueda conseguir imponer su voluntad a Madrid, paras Mas "el peor escenario sería no intentarlo, y el segundo peor intentarlo y no conseguirlo".


Mas también se refiere a los problemas de España que, afirma "ahora superan a sus capacidades" y dice que "necesita ayuda", por lo que considera que si no hay más remedio que pedir un rescate a Europa "cuando antes, mejor".


El New York Times señala que habrá que ver hasta que punto está dispuesto a llegar Mas en lo que el diario considera que "puede ser el desafío más grave para una entidad soberana en Europa desde el colapso de Yugoslavia en la década de 1990".


Mas, de 56 años, un político "relativamente desconocido" que fue elegido presidente regional hace dos años, ha puesto contra las cuerdas a Rajoy, según el diario, quien "se enfrenta a problemas en todas partes en su intento por satisfacer las demandas de la Unión Europea para enderezar la economía de España".


El diario destaca que Cataluña tiene una economía de 260.000 millones, aproximadamente equivalente a la de Portugal, y considera que una Cataluña independiente, con 7,5 millones de habitantes, el 16 por ciento de la población de España, se situaría por delante de una docena de los 27 países de la Unión Europea.


No obstante "como la mayoría de las regiones españolas, está bajo una presión financiera enorme y quisiera un mejor trato de Madrid" y ha apelado a que es una comunidad demasiado grande como para dejar que fracase económicamente, sin que haya consecuencias.


El diario subraya que "el gran riesgo" es que el Gobierno no está en una posición en la que pueda cumplir con las demandas de Cataluña sin que aumenten las tensiones con otras regiones también con problemas financieros, ya que el sistema español redistribuye los ingresos públicos de las regiones más ricas entre las más pobres.


Mas asegura en la entrevista que "hemos generado grandes sentimientos de esperanza en gran parte de nuestra sociedad", dice que su propuesta separatista no responde a una "ambición personal" y asegura que se podría retirar de la política una vez que Cataluña haya logrado la independencia.