Fondo de Liquidez Autonómica

Castilla-La Mancha pedirá un rescate de más de 800 millones

La cifra supone alrededor del 10% de la deuda que acumula el Gobierno de Cospedal y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses.

María Dolores de Cospedal
Castilla-La Mancha pedirá un rescate de unos 800 millones
EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido solicitar 848 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una decisión que no implicará nuevos ajustes ni nuevas condiciones fiscales, según ha asegurado el consejero de Hacienda castellanomanchego, Arturo Romaní.


Castilla-La Mancha se convierte así en la quinta comunidad autónomas en acudir al Fondo de Liquidez, medida que, a juicio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, debe ser tomada "con toda normalidad", ya que "no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestra responsabilidad".


El Gobierno de Cospedal ha tomado la decisión tras analizar las condiciones de la operación, por la que pagará el interés al que se financie el Tesoro más 30 puntos básicos, un tipo que Romaní ha considerado "muy favorable para Castilla-La Mancha".


El dinero que se pide al Fondo es menos del 10 por ciento de la deuda financiera de la Junta y se destinará a afrontar los vencimientos de deuda que se aproximan y a pagar los "cuantiosos" intereses generados.


El consejero ha recalcado que esta decisión no conlleva "ningún rescate", sino que permite aprovechar un mecanismo de apoyo del Gobierno central para mejorar la liquidez de la comunidad autónoma en condiciones "muy atractivas y muy ventajosas".


Tampoco supondrá nuevos ajustes en Castilla-La Mancha y simplemente el Gobierno regional tendrá que acordar con el Ministerio de Hacienda la adaptación del plan de ajuste que en su momento presentó para beneficiarse del mecanismo de pago a proveedores, al que solicitó más de 3.000 millones de euros.


"Una cuestión meramente formal", según Romaní, pues no habrá ni medidas extraordinarias ni condiciones "más exigentes".


El consejero ha recalcado que lo importante es cumplir con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en especial con la reducción del déficit público al 1,5% este año y al 0,7% en 2013.


Por ello, ha recalcado que se trata de una "buena noticia", pues aunque el mercado "no está cerrado" para Castilla-La Mancha, las condiciones que ofrece el Fondo son mejores.


Sin embargo, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sí ha interpretado el recurso al Fondo como un "rescate" y ha añadido que esta medida demuestra que "Cospedal ha fracasado en su política".


El dirigente socialista ha augurado que solicitar la ayuda supondrá que haya "más recortes, más ajustes y deterioro" en la comunidad autónoma, es decir "un mayor hundimiento económico".


A este respecto, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha respondido que "no cabe mas desvergüenza" que hacer esas afirmaciones cuando las hacen quienes causaron ese "hundimiento" y, además, mentían a los ciudadanos.