Subida del IVA

Monago considera que Hacienda no ha entendido su propuesta

El presidente del PP de Extremadura explica que sí aplicará la subida del IVA a la cultura, pero que pretende compensar al sector con ayudas.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que no se siente "aludido" por el Ministerio de Hacienda, ya que no ha "entendido" su propuesta sobre el IVA a la cultura, que consiste, en el ámbito de sus competencias, en sacar ayudas para compensar el aumento del impuesto al 21%. 


Hacienda recordó el domingo al Gobierno de Extremadura que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería "incompatible" con la normativa de ayudas de Estado.


En una rueda de prensa en la sede del PP en Mérida, Monago ha aclarado que aplicará la subida del IVA al 21%, porque se trata de una competencia estatal, pero Extremadura está facultada para establecer una línea de ayudas para que la medida tenga menos impacto en un sector que es un "motor" de desarrollo importante.


En este sentido, ha insistido en que las ayudas hay que entenderlas "no como más gasto sino como inversión" y ha advertido de que si Extremadura recauda menos de la cultura por el crecimiento del IVA, bajarán los ingresos en la región y, por consiguiente, en el conjunto de España.


El líder popular y presidente del Gobierno regional ha expuesto que si otras CC.AA. piden ayudas para el carbón o para la industria automovilística, ellos apuestan por un "trato específico" para la cultura por su impacto sobre el turismo interior.


Tampoco se siente "aludido" por la nota ministerial en respuesta a su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, porque él es un "firme defensor de la estabilidad presupuestaria".


Monago, a pregunta de los periodistas, no ha concretado cómo se materializará la compensación de la subida del IVA a la cultura y al material escolar, lo que se concretará en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012.


El presidente del Ejecutivo extremeño ha asegurado que no ha hablado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha mostrado dispuesto a explicarle el sentido de su propuesta, que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Administración regional.