Caso Cordón

Manos Limpias denuncia al juez por investigar al ministro en el caso Cordón

La asociación asegura que Gómez Bermúdez no dispone de competencias para investigar a un ministro.

Manos Limpias ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Javier Gómez Bermúdez por una falta muy grave y un posible delito de prevaricación por investigar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con el caso del secuestro de Publio Cordón.


En la denuncia, Manos Limpias pide al CGPJ que abra diligencias previas por la presunta comisión de una falta muy grave por parte del juez de la Audiencia Nacional, que inició una investigación para averiguar si el ministro cometió un delito de revelación de secretos al informar sobre las detenciones relacionadas con el secuestro del empresario.


El colectivo recuerda en el escrito remitido al Consejo que Gómez Bermúdez reclamó a las televisiones el vídeo de la rueda de prensa que Fernández Díaz ofreció el pasado 19 de julio y afirma que el juez inició una investigación "a sabiendas" de que el órgano competente era el Tribunal Supremo debido a la condición de aforado del ministro del Interior.


"Es evidente, público y manifiesto, la condición de ministro del investigado por el denunciado y además se dirige a él como ministro cuando solicita los vídeos de su rueda de prensa", señala la denuncia.


Según Manos Limpias, Gómez Bermúdez pudo cometer un delito de prevaricación por iniciar esa investigación a sabiendas de que no era competente y además, le acusa de la comisión de dos faltas administrativas, una muy grave por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", y otra grave por dirigirse a la autoridad -ministro del Interior- censurando su acto invocando su condición de juez.


Por último, Manos Limpias califica de insólito que "estando bajo sospecha cuando su cónyuge (la del juez) publicó el libro 'La soledad del juzgador', donde existían claros indicios de revelación de secretos del 11-M, siendo el denunciado el presidente del tribunal, ahora se erija en acusador del mismo delito y sin ser competente para ello".