Reunión de Rodiezmo

Piden hacer del carbón una "reserva estratégica"

El secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, solicita un "sello" para que se extraiga "en condiciones humanas"

Reunión de dirigentes de UGT y Psoe en Rodiezmo
Piden hacer del carbón una "reserva estratégica"
EFE

El secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, ha defendido hoy en la tradicional cita sindical y política de Rodiezmo (León) el futuro del carbón como "fundamental reserva estratégica y energética" de España y ha pedido un "sello" para que se extraiga "en condiciones humanas".


Ante miles de asistentes, Deusa ha criticado la falta de "voluntad política" del Gobierno para mantener el sector y ha lamentado que el Ejecutivo haya apostado por el carbón de importación, lo que ha recordado que perjudica a la supervivencia de las cuencas.


También ha lamentado que el Gobierno subvencione con altas cantidades de dinero a otros sectores empresariales, como la banca, y abandone los casi 200 millones de euros "comprometidos" para la minería por el anterior Ejecutivo.


"No quieren carbón autóctono porque en el sector votan a la izquierda", ha afirmado Deusa, que ha reivindicado al equipo del presidente Mariano Rajoy que "cumpla lo pactado" en el Plan del Carbón.


El sindicalista ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "mentir" y de haber incumplido "un acuerdo firmado con un Gobierno" que "hay que respetarlo".


También ha recordado que las manifestaciones mineras celebradas en los meses de mayo, junio y julio, que concluyeron con la llegada de una marcha reivindicativa a Madrid, no han servido "para hacer un punto final", por lo que ha pedido "seguir trabajando y luchando".


Deusa ha mostrado su apoyo a los mineros de las cuencas de Asturias, Castilla y León y Aragón, "que llevan más de dos meses luchando por sus puestos de trabajo" y por "que las cuencas tengan futuro".