Sanidad

Las CC.AA. comprarán 22 vacunas de forma conjunta para ahorrar 31 millones

Los acuerdos aprobados incluyen la mayoría de las vacunas tanto infantiles como de adultos, incluyendo la del meningococo C y la del papiloma humano.

La mayoría de las comunidades autónomas comprarán de forma conjunta veintidós tipos de vacunas -del calendario infantil y de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro que se estima en unos 31 millones de euros.


Esta compra centralizada es posible tras la aprobación en Consejo de Ministros de tres acuerdos marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estas comunidades para fijar las condiciones de la adquisición de diez millones de dosis de las distintas vacuna.


El convenio se ha rubricado tras los buenos resultados de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que ha subrayado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.


El primero de los acuerdos marco aprobado corresponde a la mayoría de las vacunas tanto infantiles como de adultos.


Los otros dos acuerdos corresponden a dos vacunas también del calendario infantil, pero con especiales características: la del meningococo C y a la del virus del papiloma humano (VPH).


En el primero de ellos se encuentran la mayoría de las vacunas del calendario infantil: frente a la hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada, 'haemophilus influenzae' B, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, antituberculosa y antituberculosa.


También figuran otras vacunas recomendadas en adultos o en grupos de riesgo: frente a la hepatitis A y B para edad adulta, polisacárida frente al neumococo 23-valente y antirrábica.


Por último están las llamadas vacunas 'del viajero': frente a la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, meningococo de serogrupos A, C, Y y W135.


Al primer acuerdo, que tiene una duración de dos años prorrogable a uno, se han adherido todas las comunidades, excepto Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de más de siete millones y medio y el ahorro, de cerca de 17,7 millones.


Al segundo acuerdo para la vacuna frente al meningococo C, también por dos años, se han sumado todas las comunidades, excepto Andalucía, País Vasco y Navarra. El número de dosis estimadas es de más de dos millones y el ahorro de más de 4,7 millones.


El tercer acuerdo, por un año prorrogable a otro, ha sido rubricado por todas las comunidades, con la excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Las dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) estimadas son aproximadamente 325.000, y el ahorro, más de 8,6 millones.


Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años, y la intención es llegar a un acuerdo para todas las comunidades sobre la edad válida.