Inmigración

Melilla revive las avalanchas de inmigrantes de 2005

En el primero de ellos se vivieron algunos momentos de tensión, según han relatado fuentes policiales, ya que, tras saltar la valla, los inmigrantes se dispersaron por distintas zonas de la ciudad, por lo que se les pudo ver corriendo por algunas calles.

Melilla ha revivido la pasada noche y esta madrugada las avalanchas de inmigrantes que padeció en el año 2005, con la entrada de unos 60, una cifra que puede aumentar en las próximas horas, conforme los 'sin papeles' se vayan presentando en dependencias policiales o en el Centro de Estancia Temporal (CETI).


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tratado de impedir la entrada de los inmigrantes, que han efectuado dos asaltos masivos: uno pasadas las 21.00 de ayer, el más numeroso y protagonizado por unas 300 personas, y otro a las cinco de la madrugada, llevado a cabo por 150 subsaharianos, que han sido repelidos y ninguno ha conseguido acceder a la ciudad.


En el primero de los intentos de entrada, en el que consiguieron acceder a territorio español en torno a 60 personas, los inmigrantes utilizaron el factor sorpresa y aprovecharon que los policías marroquíes se encontraban rompiendo el ayuno del Ramadán, tras todo el día sin comer ni beber.


Según los datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno en un comunicado, la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes y la rápida reacción de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional hizo posible que el número no fuera mayor.


Los dos intentos se han producido a la altura de un tramo de valla que discurre por el río de Oro, sin que se hayan producido heridos ni lesionados entre los agentes que han intervenido.


En el primero de ellos se vivieron algunos momentos de tensión, según han relatado fuentes policiales, ya que, tras saltar la valla, los inmigrantes se dispersaron por distintas zonas de la ciudad, por lo que se les pudo ver corriendo por algunas calles.


Al menos siete de ellos consiguieron acceder al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, lo que sorprendió a las propias religiosas y a los vecinos de la zona.


Según la Delegación del Gobierno, ninguno de los inmigrantes ha requerido asistencia sanitaria en el hospital de la ciudad.


Una vez interceptados, los inmigrantes serán trasladados hasta dependencias policiales para iniciar el expediente establecido en la Ley de Extranjería, antes de pasar al CETI.


El pasado martes, se produjeron otros dos asaltos masivos, con la entrada de en torno a 50 inmigrantes, por lo que esta semana se han registrado cuatro asaltos masivos, con más de un centenar de inmigrantes que ha consigo acceder a suelo español.


Hasta ayer, el CETI acogía a unos 660 'sin papeles', una cifra que, lógicamente, se incrementará en el día de hoy con las nuevas entradas.