Sanidad

Casi 100 fármacos seguirán financiados a enfermos crónicos o graves

Medicamentos como los laxantes Duphalac o Plantago seguirán financiados por la sanidad pública solo en el caso de tratamientos específicos de determinadas dolencias crónicas y graves.

Un grupo de medicamentos prescritos habitualmente para curar los catarros.
Sanidad crea una red para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos
Oliver Duch

Medicamentos como los laxantes Duphalac o Plantago seguirán financiados por la sanidad pública solo en el caso de tratamientos específicos de determinadas dolencias crónicas y graves, según las excepciones de la lista de 417 presentaciones de fármacos excluidas del Sistema Nacional de Salud (SNS).


La resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS que hoy publica el BOE explica que 97 de éstas permanecerán financiadas con cargo al sistema sanitario público para seis subgrupos de codificación ATC de medicamentos cuando sean prescritos para pacientes con determinadas enfermedades:


.- Subgrupo A06AC (formadores de volumen de heces) para enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis: 20 presentaciones de medicamentos como Biolid, Plantago, Plantasor y Duphafibra.


.- Subgrupo A06AD (laxantes osmóticos) para encefalopatía portosistémica y paraplejia: 18 presentaciones como Belmalax, Duphalac, Lactulosa, Emportal y Oponaf.


.- Subgrupo A06AH (antagonistas del receptor opioide periférico) para pacientes oncológicos: 4 presentaciones como Relistor.


.- Subgrupo C04AX (otros vasodilatadores periféricos) para claudicación intermitente: 11 presentaciones como Tefavinca, Vincaminol, Nuclesil, Vincacen, Cervoxan, Lofton, Praxilene, Anacervix y Devincal.


.- Subgrupo R05DA (alcaloides del opio y derivados) para pacientes neoplásicos con tos persistente: 28 presentaciones como Perduretas, Codeisan, Bisoltus, Fludan, Notusin, Romilar, Dastosin, Tosidrin, Histaverin, Toseina, Tuscalman y Paracodina.


.- Subgrupo S01XA (Otros oftalmológicos) para síndrome de Sjögren (sequedad de ojos): 16 presentaciones como Viscofresh, Ofarsin, Artific, Colicusi humectante, Lipolac, Hidrathea, Acuolens, Siccafluid y Liquifilm.


Estos subgrupos y los medicamentos correspondientes pueden localizarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento, en el enlace de internet