Aerolíneas

Facua pide que se investigue a Ryanair por los aterrizajes por falta de combustible

Facua ha reclamado a Fomento que abra una investigación por los aterrizajes de emergencia de tres aviones en Valencia el mismo día por falta de combustible.

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado  a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento que abra una investigación sobre Ryanair ante los aterrizajes de emergencia de tres aviones en Valencia en el mismo día por falta de combustible.


El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha subrayado que "alguien debería recordarle que no transporta ganado", y ha apuntado que "la política de ahorro de combustible de Ryanair debe ser investigada".


En un comunicado, Facua recuerda que ni AESA ni el Instituto Nacional del Consumo (INC) han tomado medidas contra la "larguísima lista de fraudes que comete esta compañía", como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor.


"Los aterrizajes de emergencia por no disponer de suficiente combustible van mucho más allá de fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros. Ahora se trata de su seguridad, y lo que ha ocurrido requiere una investigación y la máxima transparencia al respecto", ha enfatizado Sánchez.


La organización de consumidores indica que el periódico Sunday Independient informó de que el pasado 26 de julio tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia tras lanzar avisos por falta de combustible.


Los aviones habían sido desviados allí desde Madrid-Barajas por la autoridad de Control de Tráfico Aéreo como consecuencia de una tormenta eléctrica que desaconsejaba el aterrizaje en la capital.

El combustible que deben cartar los pilotos para sus viajes está estipulado

El combustible que deben cargar los pilotos de Ryanair para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses, según Facua.


Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito, indica la asociación, que considera a la compañía aérea "líder en abusos" porque así los indican siete de cada diez pasajeros que han sondeado.


Este año ha aumentado en once puntos el porcentaje de usuarios que la posicionan como la compañía aérea que comete más irregularidades, según Facua. Así, la compañía irlandesa es la que incurre en mayor número de prácticas abusivas, según el 71 % de los consumidores, frente al 60 % de 2011; y en segundo lugar se sitúa Iberia, según el 10 % de los encuestados, tras el 13 % de la encuesta anterior.