Incendios forestales

El viento y el calor avivan 10 incendios, dos muy activos

La ola de calor y el viento han actuado como un peligroso aliado de los 10 incendios que se mantienen activos en España, en especial los de Galicia y La Gomera.

Un vecino observa como el fuego se aproxima a las casas
El viento y el calor avivan 10 incendios, dos de ellos muy activos
EFE

La ola de calor y el viento han actuado como un peligroso aliado de los diez incendios que se mantienen activos en España, en especial los de Galicia y La Gomera, mientras Protección Civil mantiene una alerta de precaución por las máximas temperaturas.


El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales da cuenta de 132.299,89 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va de año, hasta el pasado 5 de agosto, cifra que no contempla las 3,300 hectáreas que aún arden en La Gomera, incendio declarado el pasado sábado, inicialmente controlado y reavivado anoche.


Las llamas abarcan actualmente una línea de fuego importante desde Pajaritos, Las Hayas y Los Llanos de Crispín hacia Arure, con un frente norte que avanza más lentamente y, aunque contenido, sigue muy activo. Según las autoridades canarias, las altas temperaturas y el viento, que tiene rachas de 50 kilómetros por hora, hacen que el fuego actúe de manera imprevisible, con momentos de explosiones y rápida propagación.


En el municipio orensano de O Barco de Valdeorras sigue activo el fuego que ha afectado ya a unas 800 hectáreas, considerado 'Gran Incendio Forestal' por la extensión de masa arrasada, sobre la que actúa la Unidad Militar de Emergencia (UME). El Cabildo de Tenerife ha solicitado la declaración del nivel 2 de emergencia en el incendio forestal que se registra desde anoche entre los municipios de El Tanque y Los Silos, y que ha obligado al desalojo de unas 400 personas, entre Erjos y San José de Los llanos.


Entre los últimos registros de incendio, el del Parque Natural de Las Arribes del Duero, donde el incendio declarado a primeras horas de esta tarde avanza con rapidez, en dirección al casco urbano de Saucelle, en Salamanca, y en Ger, en Girona, las llamas han pasado de una zona de matojos a una masa forestal, empujadas por el viento.

Medidas para evitar incendios


De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aún prevé temperaturas en torno a los 40 grados en la mayor parte del territorio español, Protección Civil recomienda seguir medidas concretas para minimizar las incidencias provocadas por el calor y reducir la posibilidad de incendios.


Además de La Gomera, Tenerife, la zona del Alto Sil, en la provincia de León (noroeste), Bustillo del Monte, en Santander y el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, otras provincias han sufrido esta semana el azote del fuego.


En el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar.


Los cuatro incendios forestales declarados en la tarde del viernes en Castilla-La Mancha, Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real, el de Carrascosa de Henares, en Guadalajara y en Villanueva de Bogas, en Toledo, se han dado por controlados.