Crisis económica

La Guardia Civil desaloja la finca militar ocupada por el SAT

Fuentes de la Benemérita señalan que los jornaleros se marcharán "pacíficamente".

Sánchez Gordillo y otros miembros del SAT, en la finca de Las Turquillas
La Guardia Civil desaloja la finca militar ocupada por el SAT
EFE

 Medio centenar de jornaleros, que junto con el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, Javier Barbancho, habían ocupado la finca militar de "Las Turquillas", abandonarán el lugar "pacíficamente" en las próximas horas, han informado  fuentes de la Guardia Civil.


Los agentes han iniciado a las cinco de la madrugada el desalojo del recinto situado en Osuna (Sevilla), y han identificado a los trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que se instalaron hace 18 días para denunciar la situación en la que se encuentran a causa de la crisis económica.


El Instituto Armado ha dialogado con los jornaleros explicándoles que no podían continuar en ese lugar sin autorización militar, por lo que estaban cometiendo un "delito de desobediencia grave".


Según esta fuente, la idea inicial de los ocupantes era "resistirse", pero finalmente "hablando se entiende la gente", y "se van a marchar pacíficamente, porque es lo mejor para todos".


A la espera de que los sindicalistas recojan sus pertenencias, continúa en la zona un "importante despliegue policial", mientras que agentes de la Policía Nacional investigan además si en el recinto se encuentran algunos de los responsables de los asaltos a dos supermercados en Andalucía.



Las mismas fuentes han indicado que los medios de comunicación han sido invitados a desalojar el lugar porque, al igual que los trabajadores, no tienen autorización para permanecer en un área militar.


Con la ocupación de "Las Turquillas", según sus protagonistas, se pretende denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30% de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.