Terrorismo

Francia deja en libertad a Iñaki Imaz

El presunto etarra detenido en Hendaya tendrá que fichar dos veces por semana hasta su entrega a las autoridades españolas.

Presunto etarra Iñaki Imaz
Francia deja en libertad a Iñaki Imaz
MINISTERIO DE INTERIOR

El presunto etarra Iñaki Imaz, detenido este lunes en la localidad vascofrancesa de Hendaya en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional, ha sido puesto en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de su entrega a las autoridades españolas.


Imaz Munduate, de 33 años, tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya, según las condiciones del control judicial fijadas por la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, ante el que volverá a comparecer el martes, ha explicado su abogada, Maritxu Paulus Basurco.


El fiscal le notificó el mandato de arresto europeo emitido contra él por la Justicia española, que lo acusa de pertenencia a ETA. El martes por la mañana, el Tribunal de Apelación de Pau debe iniciar el examen de la euroorden de la Audiencia Nacional, un procedimiento que suele prolongarse durante varias semanas e incluso varios meses, si se llega a recurrir al Supremo.


Durante la tarde del lunes, unas 70 personas se concentraron en Hendaya convocadas por organizaciones abertzales para protestar por su arresto, que se produjo poco antes del mediodía en plena calle, en el Chemin de Sopite de esa localidad fronteriza.


Fuentes oficiales francesas explicaron que, tras el arresto, no se llevó a cabo ningún registro en el domicilio donde ha estado viviendo Imaz en Urrugne, junto a Hendaya.


Según el Ministerio español del Interior, era dirigente de la organización juvenil Segi y presunto colaborador del 'comando Urederra' de ETA y residió de forma clandestina en Irlanda hasta hace unos meses.


Fue incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil en marzo de 2010.