Sueldos de los políticos

Parlamentos, diputados y millones mensuales

El parlamento español cuesta unos 5 millones de euros al mes, sin contar los no publicados sueldos de los 268 puestos de 'personal de confianza'.

Debate de investidura_7
Debate de investidura_7
EFE

Cuánto cuesta mantener a los políticos, la eterna pregunta sin respuesta que se hacen todos los ciudadanos. Datos públicos en teoría, fragmentados y opacos en la práctica.


Según los números oficiales, el sueldo base de un diputado del Gobierno en España es de 2.813 euros, lo mismo para los senadores. Teniendo en cuenta que entre las dos cámaras del parlamento suman 616 políticos 'de primera línea', el gasto base para mantenerlos es de 1.730.000 euros al mes.


Su salario, así a primeras, no parece excesivo comparado con los 7.960 euros de los diputados del Bundesrat alemán, los 6.000 de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes en Reino Unido o los 10.435 brutos al mes de los diputados y senadores italianos.


Sin embargo, a esa cifra española hay que sumarle los 1.800 euros libres de impuestos e irrenunciables que reciben mensualmente los diputados no electos por Madrid (la práctica totalidad), en función de dietas y alojamiento, tengan o no casa en Madrid. Los 43 políticos restantes, los madrileños, también obtienen un plus de 870 euros en dietas. Con esto, el gasto mensual en sueldos asciende a casi 3 millones.


La cosa no acaba ahí. El presidente del Congreso gana, además, 9.121 euros más al mes, libres de impuestos, el del senado 7.538, los vicepresidentes de ambas instituciones, entre 3.000 y 4.000 más y la lista de complementos continúa hasta el punto de que muy pocos diputados y senadores no los reciben.


Si tenemos en cuenta que en el Congreso, donde hay 350 diputados, existen un total de 544 puestos con remuneraciones extras (contando portavoces y secretarios de las 31 comisiones), queda claro que resulta muy difícil encontrar un diputado que no perciba gastos de libre disposición. Como mínimo, mínimo, recibirán 700 euros netos más al mes (que es la cifra correspondiente a los portavoces adjuntos de las comisiones), logrando un salario mensual de unos 4.400 euros. Esto suponiendo, claro, que no ocupen además un puesto en sus respectivos gobiernos regionales o autonómicos.


Unos 5 millones al mes

Seguimos sumando: tarjetas individuales de 3.000 euros anuales en taxi, subvenciones mensuales a cada grupo parlamentario de 28.600 euros más 1.600 por cada diputado... En total, el Parlamento español cuesta unos 4.700.000 euros al mes sin tener en cuenta los sueldos de los 268 asistentes elegidos a dedo o 'personal de confianza', ni los gastos en líneas de teléfono, viajes, ni material de oficina.


Por supuesto, es sabido que el gasto en políticos en un sistema con más de 1.200 diputados autonómicos, diputaciones provinciales, comarcas y demás, supera con creces estas cifras.


Poco, en comparación...

¿Una barbaridad? Puede, pero el gobierno francés se gasta casi 12,5 millones de euros al mes para el mismo fin y además cubre a cada miembro de su parlamento las facturas de 5 líneas de teléfono y una de internet.


Una cifra que extraña menos al observar que el país galo suma, entre diputados y senadores, 925 políticos en el gobierno central con un sueldo bruto de 7.100 euros cada uno más 6.400 por persona para cubrir 'costes de mandato'.


Si además contamos los 9.138 euros de los que dispone cada diputado galo para contratar a tres colaboradores, la cifra supera los 20 millones mensuales solo en sueldos de diputados, senadores y asistentes.


El gobierno alemán supera con creces las garantías de sus políticos: un salario de casi 8.000 euros (8.200 a partir de enero), más 4.000 al mes libres de impuestos en dietas y gastos de alojamiento en Berlín, más 15.600 para contratar a los empleados que necesiten y 12.000 euros al año para amueblar sus oficinas como ellos prefieran. Total: 18.600 euros al mes por diputado.


Suecia es uno de los países más austeros. Al ser un sistema unicameral, solo debe mantener a 349 diputados que, aunque reciben salarios de casi 7.000 euros al mes, no se benefician de dietas ni complementos de 'gastos de mandato'de ningún tipo. Tampoco tienen opción de contratar 'personal de confianza', un sector que en algunos países, como Francia, triplica al número de políticos.


Además, aunque el presidente del parlamento sueco gane los 17.800 euros mensuales, las diferencias entre el salario base y el resto de cargos con compensaciones son mucho menores a las de España.


En Suecia, únicamente aquellos que vivan a más de 50 kilómetros del parlamento obtendrán 965 euros al mes o una vivienda gratis de 40 metros cuadrados propiedad del parlamento.