Incendios forestales

Un muerto y 3 heridos en el incendio de Sierra de Gata

El incendio que afecta a la provincia de Cáceres se ha cobrado la vida de un camionero que por causas todavía desconocidas.

Hidroavión sobrevolando la zona afectada
Un muerto y tres heridos de la UME en el incendio de Sierra de Gata
EFE. EDUARDO PALOMO

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido esta tarde y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, según un comunicado de Cruz Roja.


Los hechos han tenido lugar en torno a las 17.30 en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, en la carretera de la Torre de Don Miguel.


Por causas aún desconocidas, el camión en el que viajaban ha volcado y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros, causando la muerte de un cabo primero de la UME cuya identidad no ha sido facilitada.


Unos compañeros de los accidentados ha avisado al retén sanitario que Cruz Roja mantienen en la zona y tres ambulancias asistenciales se han desplazado hasta el lugar.


El 112 ha movilizado a su vez a la unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) de Coria y a un helicóptero sanitario.


El personal del SES, de la Unidad Militar de Emergencias y de Cruz Roja han atendido a los heridos en el lugar de siniestro y, a continuación, dos de ellos han sido trasladados al Hospital de Coria y un tercero, en helicóptero, hasta el "Infanta Cristina" de Badajoz, según las mismas fuentes.


Cruz Roja mantiene un retén sanitario en la zona para dar cobertura a las contingencias que puedan producirse durante las tareas de extinción y colabora con material de albergue para que los retenes puedan descansar y hacer los relevos esta noche, y también para que el personal del Puesto de Mando Avanzado en la Sierra del Salido.


Hasta que se ha producido este accidente, la única incidencia destacable había una crisis convulsiva sufrida por un bombero del Infoex en la localidad de Villasbuenas de Gata, que ha sido atendido en el lugar por personal médico del SES y trasladado por una ambulancia asistencial de Cruz Roja al Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia.


La UME ha desplegado un Grupo Táctico con 266 efectivos y 75 vehículos para colaborar en las tareas de extinción de este incendio, ha detallado este sábado el Ministerio de Defensa en una nota.


El grupo está compuesto por cuatro secciones, dos procedente del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y otras dos procedente de León (BIEM V), con doce autobombas, cuatro camiones nodriza y un elemento logístico operativo.


El director de la extinción ha asignado a los efectivos de la UME la misión de ataque directo al fuego en el flanco este del incendio.


El incendio forestal originado la madrugada del sábado en la Sierra de Gata en cuatro puntos distintos, que obligó a desalojar a las 300 personas que ocupaban un cámping en los primeros momentos, ha quedado estabilizado esta tarde, según ha informado el Gobierno de Extremadura en un comunicado.