ETA reivindicó el ataque

La Fiscalía pide reabrir el caso del atentado contra el aragonés Madariaga en 1979

El ex comandante aragonés de la Guardia Civil Miguel Ángel Madariaga resultó herido en un tiroteo en el cuartel de Andoain, en el que murió uno de sus compañeros y otro resultó herido.

Miguel Ángel Madariaga
Piden reabrir el caso del atentado contra el aragonés Madariaga en 1979
ASIER ALCORTA

La Fiscalía ha solicitado este lunes a la Audiencia Nacional que reabra el caso de un ametrallamiento cometido en febrero de 1979 contra el cuartel de la Guardia Civil de Andoain (Guipúzcoa), en el que resultó herido el ex comandante de la Guardia Civil aragonés Miguel Ángel Madariaga, y que se llame a declarar en calidad de imputados a los etarras Pedro José Pikabea Ugalde, Francisco Lujambio Galdeano y Aramburu Lete.


En un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 4, del que es titular Fernando Andreu, el fiscal considera procedente que se tome declaración de los tres miembros de ETA por su posible vinculación a este caso pendiente de resolver y que se cite también al propio Madariaga, herido en el atentado.


El representante del Ministerio Público argumenta que una de las armas utilizadas en los hechos se usó en cinco atentados perpetrados entre 1979 y 1980 y que las investigaciones practicadas sitúan al comando Adarra de ETA como el responsable de todos ellos.


El fiscal recuerda la declaración que prestó Aramburu Leete en la que manifestó haber ingresado en el citado comando con posterioridad a los hechos y reconoció a sus cuatro integrantes, dos de ellos ya fallecidos y otros dos identificados como Lujambio Galdeano y Pikabea Ugalde, un arrepentido de la banda que fue expulsado por la dirección etarra.


Un Guardia Civil falleció en el atentado 


Los autores del ametrallamiento habrían sido cuatro inviduos que "vendrían a tener unos 20 años" en 1979, según señala el fiscal. Por ello, solicita al Juzgado que tome declaración a los implicados con el fin de agotar la investiguación y descubrir a sus responsables.


El atentado cometido el 3 de febrero de 1979 acabó con la vida del guardia civil José Díez Pérez, de 25 años de edad, y dejó heridos a sus compañeros Miguel Ángel Madariaga y Antonio Piqueras.


En la tarde de aquel día, varios individuos tirotearon a un grupo de agentes que se encontraba en el cuartel y después se dieron a la fuga. La banda terrorista ETA reivindicó en un comunicado la autoría del atentado.