Fuego en Cataluña

Medios aéreos luchan contra el fuego, tras una larga noche

El primero de los fallecidos ha sufrido un ataque al corazón, mientras que dos de las victimas han muerto al precipitarse al mar.

Los bomberos lucharon contra las llamas toda la noche
Los medios aéreos ya luchan contra el fuego en Gerona, tras una noche de angustia
AFP

Seis medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat se han incorporado a primera hora de este lunes para trabajar en las labores de extinción del fuego en la provincia de Gerona.


Según han informado fuentes de los Bomberos, está previsto que se incorporen seis medios aéreos más de Bomberos, así como cinco de los bomberos franceses y tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.


Dos incendios declarados este domingo en las localidades de La Junquera y Portbou se cobraron tres víctimas mortales y han devastado cerca de 13.000 hectáreas de masa forestal.


El primero de los dos incendios, originado poco antes de las 13.00 en el término de La Jonquera (Girona), muy cerca de la carretera N-II y la autopista AP-7, a 500 metros de la frontera con Francia, se ha extendido con gran virulencia en dirección sur, empujado por el fuerte viento de tramontana.


Los Bomberos de la Generalitat pidieron el confinamiento en sus casas de los vecinos de Llers, Pont de Molins, La Jonquera, Capmany, Agullana, Biure, Vilamadal, Sant Climent Sescebes y Masarac mientras dure la situación de peligro.


La situación en las carreteras que atraviesan la zona se convirtió rápidamente en caótica, con los coches circulando por rutas en las que el fuego llegaba prácticamente a pie de carretera.


Con la autopista AP-7 y las carreteras N-II, Gi-500 y Gi-610 cortadas al tránsito, el colapso fue total y numerosos vehículos que procedían o se dirigían a Francia se vieron atrapados en el caos circulatorio.


Una persona de edad avanzada falleció en Llers debido a un ataque al corazón, mientras que un ciudadano francés que conducía por la zona se encuentra en el Hospital de Vall d'Hebron en estado muy grave con quemaduras en el 80% del cuerpo, y otras dos personas sufrieron heridas leves al intentar apagar las llamas junto a una masía en Llers.


Según diversos testigos, se vivieron momentos de pánico cuando el fuego llegó hasta las puertas de algunas casas y masías.


La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, que elevó el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) a su punto máximo, en Fase de Emergencia 2, recomendó a toda la gente permanecer confinada en sus casas o concentrarse en los núcleos habitados de las poblaciones.


Según los Bomberos, unos 4.241 abonados se han quedado sin luz, si bien fuentes de Endesa han señalado que el número es más reducido y se está trabajando para restablecer el suministro eléctrico.


Otro incendio


Sobre las 19.00 de este domingo, se declaró otro incendio en Portbou, que ha quemado unas 50 hectáreas y ya está en fase de control; pese a sus dimensiones más reducidas ha sido igualmente letal.


El conseller de Interior, Felip Puig, ha informado que varias personas que circulaban por la carretera N-260 salieron de sus coches al verse rodeadas por el fuego e intentaron huir por un acantilado; en algunos casos incluso se lanzaron al mar.


Este ha sido al parecer el caso de dos personas que fallecieron tras precipitarse al agua, un hombre de 60 años y su hija menor, de 15 años, que pereció ahogada, mientras que otras dos personas se encuentran en estado muy grave, cinco más en estado grave y otras 15 con heridas de diversa consideración.


"Es el incendio más fuerte de los últimos años", ha afirmado Puig, que ha pronosticado una noche "complicada" por un incendio que ha superado "toda capacidad de reacción" de los bomberos.