Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Fuego en Cataluña

Aumentan a cuatro los muertos por los incendios en Gerona

Europa Press. Barcelona| Actualizada 23/07/2012 a las 19:01     11 Comentarios

    La cuarta víctima es un hombre francés de 64 años que se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80% de su cuerpo quemado.

    Los bomberos siguen luchando contra el fuego. .LOS BOMBEROS SIGUEN LUCHANDO CONTRA EL FUEGO Los bomberos siguen luchando contra el fuego. .LOS BOMBEROS SIGUEN LUCHANDO CONTRA EL FUEGO
    Los dos incendios registrados desde este domingo en Gerona, que han causado cuatro víctimas mortales, se mantienen aún activos, especialmente el de La Junquera, que arde sin control, aunque la tramontana ha dado una tregua y ha permitido que se incorporen los medios aéreos.

    Pese a que el incendio de Portbou, el más pequeño de los dos, ya ha sido controlado, sus efectos han sido los más trágicos, ya que ha fallecido en el hospital uno de los heridos que sufrió quemaduras graves por el fuego, por lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales de este incendio.

    Según ha desvelado el consejero de Interior, Felip Puig, los dos incendios están relacionados con imprudencias humanas, ya que el de Portbou, que se inició junto a una carretera, prendió debido a una colilla de cigarrillo, mientras que el de La Junquera arrancó en un aparcamiento de camiones.

    El incendio de La Junquera, que sigue descontrolado y ardiendo de forma virulenta, ha arrasado ya unas 13.000 hectáreas de 17 municipios del Alt Empordà, con un perímetro de hasta 63 kilómetros, por lo que es el más importante de los últimos años en Cataluña, lo que ha llevado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a suspender un viaje oficial a Chipre para desplazarse a la zona.

    Este incendio, que ha dejado sin suministro eléctrico a varias localidades de la zona, ha obligado a que sigan confinados los vecinos de los municipios de Darnius, Terrades y La Vajol y ha provocado que, en determinados momentos, se haya tenido que cortar el tráfico en la AP7 en sentido Barcelona a la altura de Agullana.

    Además, unas 600 personas, la mayoría turistas y entre ellos 150 niños alemanes, están refugiados en el cámping de Albanyà, donde se han quedado por seguridad.

    De hecho, unas 1.300 personas han pasado la noche fuera de sus casas en los centros de acogida abiertos en diversos municipios del Alt Empordà, donde se han alojado en pabellones deportivos, centros sociales y en la base militar de Sant Climent Sescebes tras ser desalojados debido al fuego.

    Por los incendios del Alt Empordà ocho personas siguen hospitalizadas a causa de las heridas sufridas, cuatro de ellas en el Hospital Vall d'Hebron y otros cuatro en el Josep Trueta de Girona.

    Cinco miembros de una misma familia

    Según han informado fuentes sanitarias, dos de los fallecidos y tres de los heridos en el incendio de Portbou son miembros de una misma familia de nacionalidad francesa.

    De los cinco miembros de la familia, el padre, de 60 años, y una hija de 15, fallecieron ayer en Portbou al tirarse al mar por un acantilado cuando trataban de huir de las llamas, que les sorprendieron cuando circulaban por la carretera N-260, que serpentea por la costa.

    La madre y otros dos hijos resultaron heridos, y por el tipo de lesiones que presentan, todo apunta a que los cinco miembros se tiraron por el acantilado para evitar el fuego.

    La mujer, de 42 años, está ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Gerona, mientras que en la UCI pediátrica de este centro se encuentra su hijo de nueve años.

    En el mismo hospital también está ingresada otra hija del matrimonio de 18 años, que se encuentra en observación y cuya recuperación es satisfactoria.

    Los otros dos fallecidos son un hombre, que sufrió un ataque al corazón y otra persona que fue hallada con quemaduras muy graves en una carretera y que ha fallecido hoy.

    Más de un millar de personas, entre bomberos, militares, policías, agentes rurales y voluntarios, están luchando contra el fuego, que sigue descontrolado.

    Los bomberos han aprovechado la tregua que ha dado la tramontana y desde la primera hora de la mañana han podido activar a una veintena de medios aéreos, que se han sumado a las 140 dotaciones terrestres que luchan para intentar controlar el incendio y, sobre todo, tratar de evitar que las llamas salten a la Garrotxa, una zona montañosa que dificultaría aún más los trabajos de extinción.

    Además, a los 500 efectivos de los Bomberos de la Generalitat se han sumado más de 200 militares de cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un centenar de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

    Asimismo, un total de 230 agentes de los Mossos d'Esquadra y casi 200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también participan en el operativo de extinción, de tráfico y seguridad de la emergencia.

    Otro centenar de técnicos y voluntarios de la Cruz Roja y sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas trabajan también en la zona para atender a las personas afectadas y asistir a los que están en primera línea de fuego.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 pobres de nosotros 24/07/12 08:19

      Un incendio que ha provocado 4 victimas y el fuego sin apagar y aquí hablando de Gerona o Girona y Zaragoza o Saragossa.

    • #10 Beppo 24/07/12 06:24

      No os perdais en discusiones sobre si son galgos o podencos, lo importante es que está ante nosotros una parte de la verdad, de como la generalitat sabía la causa del incendio muchísimo antes de haberlo extinguido e investigado y de como han plantado pruebas de la forma más burda y chapucera. Qué casualidad que la mitad de los incendios de este verano se hayan producido por los territorios por donde va a pasar el futuro corredor mediterráneo.

    • #9 Periqués 23/07/12 19:48

      RAJOY DIMISIÓN !!!!   TANTO MONTE ARDIENDO Y TÚ PRIMA NO PARA DE SUBIR....  RAJOY VETE PARA CASA QUE ACABAS CON ESPAÑA EN DOS MESES MÁS

    • #8 Periqués 23/07/12 19:45

      Solo cale escuchar la radio o la televisión,para que sus locutores,mayormente catalanes,digan: fuerzas francesas, catalanas y del Estado español. Las catalanas, también son españolas.....  Y debo decir que, como conductor de camión que soy ( no fumador) constantemente veo lanzar colillas sin apagar a través de la ventanilla hacía el exterior,más notorio de noche.Por conductores de todas las nacionalidades y a excepción de motos y autobuses,de camiones y turismos. También indicar que muchos extranjeros,haciendo pic nic,o pique nique ,emplean brasas e infiernillos y es posible que el incendio que se inició en un área de descanso en la autopista,sea por ése motivo

    • #7 Periqués 23/07/12 19:38

      Gerona co !!!!  como tampoco es .... Saragosse en castellano. Que conste,en Francia, dirigiéndote hacía España,figura: Gerona , Lérida , Barcelone ,Viella, Pampelune,  San Sebastian ,Bielsa... Huesca y Saragosse

    • #6 Ricardo 23/07/12 17:32

      Gerona es correcto. Como Londres, Lérida o Moscú. O como Osca, Saragossa, Andalusia o Cadis. Saludos.

    • #5 Perico 23/07/12 17:29

      Albert, insistir en lo "políticamente correcto" y más en momentos como este es de "rucs" para que me entiendas. Mucho ánimo y más sincera solidaridad con las víctimas y damnificados del incendio de Gerona desde "Osca".

    • #4 Perico 23/07/12 17:21

      Albert, insistir en lo "políticamente correcto" y más en momentos como este es de "rucs", para que me entiendas. Mucho ánimo y toda mi solidaridad para las víctimas y los damnificados del incendio de Gerona.

    • #3 Ania 23/07/12 16:29

      Te equivocas, Albert, en castellano (que es lo que se habla en Zaragoza) se dice Gerona y no Girona, del mismo modo que en catalán se dice Saragossa y no Zaragoza y nadie obliga a los catalanes a decir "Zaragoza". El incendio es terrible.

    • #2 Manel 23/07/12 16:24

      Es que en Aragón somos muy incultos, y lo seguiremos llamando Gerona, para que luego digan en esta España de los baturros; ir a vuestro majestad a protestar otra vez o cambiarle el nombre y os vais con los franceses

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza