Incendios en Gerona

Mas apunta a imprudencias como causa del fuego

El presidente de la Generalitat ha apuntado a la acción "absolutamente imprudente" de conductores que han lanzado colillas por la ventana de sus vehículos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado a "imprudencias manifiestas" como una probable causa del origen de los incendios que han devastado más de 13.000 hectáreas en el Alt Empordà, si bien confíaba en que este lunes las condiciones meteorológicas mejoren y pueda controlarse el fuego.


A su llegada a Figueres (Girona), donde se encuentra el centro de mando avanzado de la Generalitat, y tras informarse de la situación con el conseller del Interior, Felip Puig, y el alcalde de Figueres, Santi Vila, Mas ha lamentado la "tragedia humana", por las tres víctimas mortales que se ha cobrado el fuego.


Como hipótesis del origen tanto del fuego iniciado en La Jonquera como el de Portbou, el presidente ha citado la acción "absolutamente imprudente" de conductores que han lanzado colillas por la ventana de sus vehículos, ya que en ambos incendios las llamas han surgido a pie de carretera.


"Todo apunta a que ha habido imprudencias manifiestas", ha denunciado Mas, que ha hecho un llamamiento a la población, tanto del país como del extranjero que visita Cataluña este verano, a que eviten cualquier acción de este tipo, porque, debido a las escasas lluvias en los últimos tiempos, pueden tener unas "consecuencias tremendas y causar estragos", como ha ocurrido.


Aun así, Mas espera que las condiciones meteorológicas vayan "a mejor"y que pronto puedan empezar a actuar los medios aéreos "a pleno rendimiento", después de que este domingo apenas hayan podido volar debido al fuerte viento de tramontana.


Según Mas, ahora la situación es "claramente mejor que hace unas horas" y, aunque "toda prudencia es poca" y el fuego no está aún controlado, se espera poder "acabarlo de rematar mañana".